Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA"

Guía para no perderse / Diccionaria una, la importancia de nombrar en femenino, de Diana García Bujarrabal

En esta época dominada por la imagen a menudo se minusvaloran las palabras. Y, sin embargo, nombrar es un acto político de primera magnitud que opera en el mismo corazón de nuestra cultura.

12/04/2022.
    Diccionaria una. Asociación Genialogías. Ediciones Tigre de Papel, 2021.

No son casuales los modos de decir, ni responden a misteriosos azares o leyes consustanciales al lenguaje. A menudo reflejan relaciones de poder y, en este sentido, el patriarcado se ha ocupado durante siglos de silenciar a las mujeres: ahí quedan las palabras de Telémaco cuando manda callar a su madre Penélope.

Conscientes de esta realidad, en la asociación feminista de mujeres poetas Genialogías, que aglutina a cerca de 70 autoras de todo el Estado, se propusieron en 2017 encontrar nombres para las “realidades innombradas” de las mujeres y, durante los últimos cuatro años, han trabajado de forma colaborativa para alumbrar este glosario con cerca de 200 entradas que es Diccionaria una

Entre la poesía, la reivindicación, la exploración o el humor, Diccionaria una nos cuenta que una lázara es una “mujer que se levanta y anda porque le da la gana”, que el cuidadicio es el “vicio de cuidar en exceso del que convendría cuidarse” o que un loque es ese “señor que tiene la costumbre de dar consejos a las mujeres sin que ella se lo pidan y que siempre empieza sus frases diciendo: 'Lo que tenéis que hacer las mujeres es…'”. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez a un loque?

Diccionaria una es una obra original y, sobre todo, una espita que abre a la reflexión sobre el lenguaje y su poder liberador. También un canto a la hermosoridad, “la solidaridad entre mujeres que se escuchan, se apoyan y crecen juntas como hermanas”