Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA"

Salud/ Hacia una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, de Silvia Espinosa López

    Nuestra vigente Ley Orgánica de derechos sexuales y reproductivos 2/2010, aunque no es perfecta, supuso un gran avance para todas nosotras. Se la conoce como ley del aborto, pero la ley va mucho más allá. Va de derechos humanos, de los derechos y libertades que hacen posible el disfrute pleno de la sexualidad, la toma de decisiones sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, o la libertad de escoger el número, el momento y la oportunidad de tener hijos o hijas.

    18/04/2022.
    CCOO

    CCOO

    Las fuerzas más retrógradas de nuestro país han conspirado continuamente contra ella, hasta el punto de impedir su aplicaciónen aquellos territorios donde han estado gobernando. Y es que no hay nada más subversivo a los ojos de la derecha y la ultraderechaque una mujer sexualmente libre. Sin duda el derecho al aborto es el derecho que más nos ha costado conquistar, aquel que siempre está bajo amenaza, el que siempre tenemos que estar defendiendo.

    Reciente está en nuestra memoriael ataque que supuso la reforma de Gallardón, y la emoción del triunfo a bordo del“Tren de la Libertad”, que se llevó por delante al ministro, pero que no pudo evitaruna reforma que, aunque mucho menosagresiva, dejó en el desamparo a las másvulnerables, a las mujeres de entre 16 y 18 años que ya no podrían abortar sin el consentimiento parental en ninguna situación, por difícil que fuera. Durante estos años hemos sido testigode las muchas grietas que tiene la aplicación legal, pero hemos tenido que esperara un gobierno progresista para que pongaen la agenda la necesaria reforma.

    Este 24 de febrero CCOO fuimos laúnica organización sindical convocada, junto a gran número de asociaciones feministas y profesionales, al segundo encuentroconsultivo convocado por el Ministerio deIgualdad para tratar sobre la reforma dela Ley. En la reunión pudimos escuchar de primera mano a la ministra, Irene Montero, además de a otras mujeres destacadas, sobre los aspectos concretos que contiene elproyecto de reforma. Ellas también nos escucharon a nosotras, y tengo que decir que el consenso sobre los cambios que hay quehacer fue muy grande. El tema más controvertido fue sin duda la violencia obstétrica, pues hay colectivos profesionales que seniegan incluso a su reconocimiento, aunque quedó claro que es necesario sacarlo ala luz y poner medidas.

    Aunque todavía no tenemos un texto,el ministerio se comprometió a asumir como propias las principales reivindicaciones del movimiento feminista, las cuales coinciden con las nuestras: establecer mecanismos eficientes para que la aplicación de la Ley no dependa de la voluntad de los diferentes gobiernos en cada territorio; conseguir quela educación afectivo-sexual en igualdad seaun derecho; el acceso a la anticoncepción tiene que ser igualitario y gratuito, con circuitos claros en cada territorio y dentro del ámbito de la atención primaria; es necesaria una atención a la salud sexual al margen dela salud reproductiva; el acceso al derecho al aborto debe de ser igualitario en todo el Estado, y atenderse en la sanidad pública como cualquier otra prestación sanitaria, y no sólo su opción farmacológica; hay que formar adecuadamente al personal sanitario incorporando la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en los temarios de las universidades y en la formacióncontinuada en las empresas; la objeción deconciencia es un derecho individual, no colectivo ni institucional, es imprescindible quesea ordenado y regulado mediante un registro público; restablecimiento del derecho alaborto sin permiso parental para las mujeres de 16 y 17 años; introducir medidas paraque las mujeres migrantes y más vulnerables también tengan un acceso igualitario y gratuito al aborto; retirar el periodo de reflexión; introducir medidas que aborden la salud menstrual…Desde aquí deseamos que, el Ministerio obtenga un apoyo mayoritario para este proyecto, porque su éxito será el de todas.