Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE"

Organizando la resistencia con Belén Gopegui y "Existiríamos el mar"

19/04/2022.
    Belén Gopequi y su obra "existiríamos el mar" en el podcast "Gente con clase".

¿Qué diablos pinta una reposada y sensible historia de amor en “Gente con clase”, el podcast de CCOO? La verdad es que no hablamos de una historia de amor al uso, una de esas historias de amor romántico. Amar, se ama a amigos, a la familia, a los o a las personas conformantes de nuestras redes de apoyo mutuo. Para justificar nuestro episodio 27 se pueden argumentar muchas cosas pero lo cierto es que compartir charla con la novelista Belén Gopegui es un lujo y un privilegio. Y, por supuesto, no necesita justificación.

Gopegui ha vuelto a construir un relato como quien se enfrenta a un manjar de invierno, casi como una receta de alcachofas: envolviendo el tema mollar, el manjar y su secreto, en una tupida red de capas que igualmente dejan un sabor y un olor importantes, nada prescindibles y del todo aprovechables. Hablamos de una historia sobre el amor al amigo o amiga, al aliado, a la resistente que tengo al lado y a quien me amarro para la defensa y el apoyo mutuos. Porque sabemos que la precariedad es corrosiva y destruye o corrompe todo lo que toca.

Lo último de la escritora vuelve a ser una ‘novela matrioska’: un libro que habla también sobre la seguridad, la amistad, la precariedad, la autoexplotación o la angustia. Y con Gopegui nos visitan cinco personajes que se resisten al cinismo, que guardan como un tesoro el compromiso y la fidelidad consigo mismas. Gente que busca seguridad, de nuevo compartida y amplia, pero que a menudo, cada vez más, se dan de bruces con el vértigo. Cinco personas cuarentonas a punto de tomar decisiones trascendentes, o eso parece: son Hugo, Lena, Ramiro, Camelia, y Jara, cuya huida del piso que comparte con en la calle Martín de Vargas de Madrid da inicio a la narración y al conflicto.

Porque muchas veces hacemos del no rendirnos una militancia y una forma de estar en el mundo, pese a los momentos de confusión. Para Belén Gopegui, “todo indica que estamos en un momento de cambio profundo, el agotamiento de los recursos, el calentamiento, la pandemia, los movimientos de poblaciones. Si ahora no, ¿cuándo? ¿Esperar a que todo se vaya desmoronando, a que el agotamiento de recursos caiga sobre quien menos tiene, a que desmantelen la sanidad pública y se pudra el aire y el racionamiento se haga de forma injusta mediante los precios? ¿Esperar cada día diciendo, o tuiteando, qué mal está todo y buscarse la vida cada uno, vivir en las rendijas como insectos solitarios, soñar con el “yo me libraré”? Escucha “Gente con clase”, el podcast de CCOO.