Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO participa en el X Congreso de la Unión Nacional de Juventud Saharaui (UJSARIO)

El responsable confederal de Juventud, Adrià Junyent Martínez, se desplaza del 20 al 22 de mayo de 2022 a la wilaya de Bojador, en los campamentos de refugiados saharauis, para participar en esta nueva convocatoria de la UJSARIO.

20/05/2022.
    Logo de UJSARIO

Tras el anuncio del gobierno de España del giro político en sus relaciones con el Sáhara Occidental y Marruecos, la importancia política del Congreso de la UJSARIO como plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui y, muy en particular, con sus jóvenes es vital. Así, desde Comisiones Obreras, una vez más mostramos nuestra solidaridad con este pueblo y con sus jóvenes a través de nuestra participación en su X Congreso.

Durante su estancia para participar en el Congreso, el responsable de Juventud de CCOO se alojará con las familias de refugiados saharauis como es la tradición en los campamentos con los invitados internacionales que visitan los campos y trasladará un mensaje reforzado de solidaridad de parte de la afiliación de Comisiones Obreras a nuestros anfitriones en los campamentos.

Los campos de refugiados saharauis están ubicados en la provincia argelina de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Desde la invasión de su país, el Sáhara Occidental, por Marruecos hace casi 47 años, más de 200.000 refugiados saharauis han estado viviendo en estos campos de refugiados repartidos en cinco campos o wilayas (Auserd, Bojador, Dajla, Al Aaiun y Smara). La mayoría de los refugiados nacieron en los campamentos y nunca vieron su tierra natal, el Sáhara Occidental, lo que hace que ésta sea una de las situaciones de refugiados más prolongadas del mundo. Allí se fundó en 1984 la UJSARIO, nacida de la unión de estudiantes y jóvenes militantes del Frente Polisario. Su sede se encuentra en Tinduf y trata de incentivar el interés de la juventud saharaui a través de numerosas actividades nacionales y en foros internacionales.

Durante la estancia de CCOO en los campamentos está previsto además un encuentro con el nuevo responsable de la Unión General de Trabajadores saharauis (UGTSARIO), Mani Yacub, quien muy recientemente tuvo ocasión de mantener una primera reunión en Madrid con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, a la que se sumó la Delegación Saharaui en Madrid con su responsable Abdullah Arabi.