Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO se encuentra con la UGTT en Túnez

El sindicato tunecino UGTT ha recibido a una delegación de CCOO en el marco del inicio de un nuevo proyecto de cooperación entre ambas organizaciones, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). El proyecto con el título “Por la igualdad de las trabajadoras tunecinas a través del trabajo decente” es parte del protocolo de colaboración firmado en 2018 por los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo y Noureddine Taboubi.

20/05/2022.
    Reunión UGTT-CCOO

Tras más de una década de cooperación con la UGTT (2008-2018) CCOO renovó su compromiso con esta histórica organización sindical magrebí en junio de 2018 en el curso de una visita de su secretario general y su responsable de internacional a Madrid.

En ese momento se firmaba un protocolo de colaboración con el propósito de dar continuidad a los estrechos lazos que ambas organizaciones han mantenido desde hace muchos años y que ha cristalizado en diferentes acciones llevadas a cabo desde diferentes territorios y en este nuevo proyecto de cooperación que ahora encabeza la Fundación 1º de Mayo de CCOO y su Instituto Paz y Solidaridad.

Durante la visita, Alejandra Ortega, responsable para países árabes, África y Asia de la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones y Ofelia de Felipe Vila, responsable técnica del proyecto en la Fundación 1º de Mayo se han encontrado con el nuevo equipo de la UGTT que coordina los departamentos de internacional, cooperación y mujeres y que han sido nombrados a principios de 2022 tras el reciente congreso de la UGTT.

CCOO ha tenido ocasión de analizar con la UGTT las dinámicas políticas, sociales y económicas en el país y en los espacios sindicales mediterráneos y africanos que compartimos. La delegación se encontró con la secretaria de relaciones internacionales, Hedia Arfaoui, la responsable de mujeres, Zoubeida Nakib y el nuevo responsable de migraciones, Abdallah El Aich.

Por una parte, se trabajó en el contenido y puesta en marcha del proyecto y por otra, en las relaciones en el seno de la Red Sindical de Migraciones Mediterránea Subsahariana (RSMMS). Ambas organizaciones forman parte del comité de coordinación de esta red temática supranacional. Además la delegación ha mantenido encuentros con la Embajada de España y con su Oficina Técnica de Cooperación, con la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para Magreb con sede en Túnez, con la responsable del programa de mujeres en Túnez y Libia para Naciones Unidas, con la oficina de la Confederación Sindical Árabe (ATUC) con sede en Túnez y Ammán y con los responsables de la Fundación Friedrich Ebert en Túnez.

La UGTT, organización histórica tunecina, ha jugado un papel fundamental y decisivo en el proceso político posterior a la caída del régimen de Ben Alí en Túnez en 2011 y el nuevo pacto social aprobado el 14 de enero de 2013 en el país. La firma de este pacto, no exento de amenazas desde su origen, obtuvo un reconocimiento internacional que culminó en 2015 en la concesión del premio Nobel de la Paz a la UGTT junto con la patronal tunecina UTICA, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y el Colegio Nacional de los Abogados de Túnez. Las cuatro organizaciones formaban parte de una coalición que se conoció como el Cuarteto para el Diálogo Nacional.

Sin embargo, la evolución reciente de los acontecimientos políticos en Túnez ha supuesto una regresión generalizada de los avances conseguidos y muy en particular de las libertades sindicales y los derechos laborales. La delegación de CCOO transmitió de nuevo su solidaridad con esta lucha y acciones que la UGTT lleva a cabo en la defensa de los sindicatos y los derechos laborales en Túnez en este difícil período.