Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Arrancan las sesiones de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) en la OIT. CCOO interviene sobre el Estudio General

  • Alejandra Ortega, consejera de CCOO en la CAN, ha intervenido sobre el tema: Garantizar un trabajo decente para el personal de enfermería y los trabajadores domésticos, actores claves en la economía del cuidado de personas

En la intervención, elaborada por la Federación de Sanidad de CCOO, se describen los principales problemas de los sectores sanitario y de la dependencia y los cuidados en España y se plantean una serie de propuestas para mejorarlos.

30/05/2022.
Portada del estudio general CIT 2022

Portada del estudio general CIT 2022

En lo que se refiere a la atención sanitaria y el sector de enfermería, se plantea la necesidad de incrementar la financiación para revertir los recortes que se impusieron tras la crisis económica, recuperar la calidad de la atención y mejorar las condiciones laborales y retributivas del sector; aumentar la contratación de personal tanto en Atención Especializada como Primaria, y reducir los contratos temporales; aumentar la seguridad y salud en el trabajo con evaluaciones de riesgo psicosocial entre el personal; realizar inspecciones y auditorías permanentes de calidad en los centros sanitarios; definir criterios responsables en los pliegos de los servicios subcontratados; utilizar el diálogo social como herramienta esencial, en cualquier país, para abordar y consensuar las soluciones y decisiones en una interlocución fluida con los gobiernos; y apostar decididamente desde el sector público en la investigación, con un incremento notable en su financiación.

En cuanto al sector de la dependencia y el cuidado, las mejoras apuntan a incrementar la calidad y la suficiencia de las prestaciones del sistema; desbloquear la negociación del convenio colectivo estatal de dependencia, que lleva ya 4 años en ultraactividad; aumentar la contratación de personal para reducir las cargas de trabajo en torno a un 20%; aumentar los salarios del personal, y apostar por la profesionalización del sector y el reconocimiento social.

El Estudio General fue encargado por el Consejo de Administración a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) con el propósito de que proporcionase un análisis exhaustivo del estado de la legislación y la práctica con respecto a los trabajadores de la economía del cuidado, tomando como referencia los Convenios núms. 149 y 189.

Así, el Comité de Expertos ha examinado los instrumentos sobre el personal de enfermería (convenio núm. 149 y Recomendación núm. 157) y el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (convenio núm. 189 y Recomendación núm. 201), y lo ha hecho en el contexto más amplio del trabajo del cuidado, que incluye el trabajo que implica el cuidado directo e indirecto (como el cuidado de los niños, la asistencia sanitaria, la limpieza, la cocina y otras tareas de cuidado personal, como vestirse y bañarse), y que es realizado principalmente por mujeres. Por esta razón, conforme a la solicitud del Consejo de Administración, se ha prestado especial atención a la dimensión de género en el ámbito de la enfermería, el trabajo doméstico y, de manera más general, el trabajo del cuidado, así como a la naturaleza y el impacto de los cambios en la estructura y la organización del trabajo de la economía del cuidado de personas.