Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO ejerce como portavoz del Grupo Trabajador en la Comisión de Normas de la CIT 2022

En el desarrollo de las tareas de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), con la revisión de los casos individuales por países e incumplimientos de los convenios de la OIT, CCOO ejerció la portavocía del Grupo Trabajador en la revisión de los casos dedicados a Guatemala por el convenio 87 y a El Salvador por el convenio 144.

06/06/2022.
    Alejandra Ortega durante su intervención en el caso Guatemala

Durante las sesiones del sábado 4 de junio y el lunes 6 de junio, CCOO ejerció como portavoz del Grupo de los Trabajadores y Trabajadoras acreditado ante la Conferencia Internacional del Trabajo que se está celebrando en Ginebra, y paralelamente de manera virtual, del 28 de mayo al 10 de junio.

El caso de El Salvador se dedicó a la revisión del convenio 144 sobre la consulta tripartita. Se trataba desde el inicio de un caso propuesto por el Grupo de los Empleadores. El Grupo Trabajador destacó algunos avances en este caso con la ratificación por parte de El Salvador de cinco nuevos convenios de la OIT en los tiempos recientes y la recepción por parte del gobierno de una misión tripartita de alto nivel de la OIT. No obstante, el Grupo Trabajador insistió en la necesidad de avanzar en algunas medidas como garantizar la plena composición del Consejo Superior del Trabajo en este país, simplificar y facilitar el procedimiento de designación de los representantes de trabajadores y trabajadoras y, en tercer lugar, una reforma necesaria sobre la disposición del Código del Trabajo que prevé la renovación anual de la junta directiva de los sindicatos.

En la sesión del lunes 6 de junio, se revisó el grave caso de Guatemala que ostenta el triste récord de haber pasado por la Comisión de Aplicación de Normas en 19 ocasiones por incumplimiento del convenio 87 sobre la libertad sindical. Se trataba de un caso propuesto por el Grupo Trabajador.

Durante la sesión el Grupo Trabajador expresó su profunda preocupación por la deriva de los acontecimientos en Guatemala y la difícil situación del sindicalismo en este país. El Grupo Trabajador denunció los numerosos asesinatos antisindicales, los actos de violencia y acoso, la impunidad de estos crímenes y el clima general de violencia y miedo que actúa como un fuerte elemento disuasorio para que los trabajadores ejerzan su derecho a formar y afiliarse libremente a los sindicatos y a defender colectivamente sus intereses.

Así el Grupo Trabajador recordó que Guatemala “no puede seguir eludiendo sus responsabilidades. La gravedad de los delitos cometidos y la impunidad que los rodea no pueden seguir ignorándose y exigen una acción urgente, decidida y eficaz. Están en juego vidas humanas. La libertad de asociación no puede ejercerse si no se respetan y salvaguardan plenamente los derechos humanos, en particular el derecho a la vida y a la seguridad personal”.

Se instó a la investigación de los crímenes y amenazas, a proporcionar protección rápida y eficaz a todos los dirigentes y miembros de los sindicatos y a adoptar las medidas necesarias para la difusión efectiva de la campaña de sensibilización sobre la libertad sindical y la negociación colectiva en los medios de comunicación.