Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

“Si la patronal continúa con su cerrazón en contra de mejorar los salarios habrá un otoño de movilizaciones”

• Entrevista a Unai Sordo en Canal Sur TV

01/07/2022.

Entrevista a Unai Sordo en Despierta Andalucía

En una entrevista concedida esta mañana a Canal Sur, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido a la patronal que “si continúa con su cerrazón en contra de mejorar los salarios y que los beneficios empresariales se trasladen a salarios se avecina un otoño de movilizaciones”. Unas movilizaciones vinculadas a los convenios colectivos “porque no es justo ni eficaz que esta crisis la vuelvan a pagar los salarios”.

La invasión de Ucrania ha traído como consecuencia que la inflación alcance el 10,12%, sobretodo por el encarecimiento de los precios energéticos, lo que ha disparado los costes “que las empresas están repercutiendo en los precios al consumo”. “Esta situación es muy grave porque erosiona particularmente a los salarios, a los salarios más bajos” y ha incidido en que deben tomarse medidas para la contención de precios a través una mejora de los salarios “que es la batalla en la que el sindicato ahora mismo está inmerso”, señalado.

Preguntado por el paquete de ayudas para las familias más vulnerables que ha puesto en marcha el Gobierno, Unai Sordo ha señalado que se basa en gran parte en una reducción de impuestos. En este sentido, ha apuntado que el 74% de las medidas que se han tomado se han destinado a subvencionar los carburantes y a reducir diversos tipos de impuestos sobre la energía y, aunque son necesarios para una emergencia, “tienen un efecto bastante limitado para contener los precios porque las empresas absorben esas bajadas de impuestos y no bajan los precios”.

Por ello, el secretario general de CCOO cree que deben mejorarse las medidas de protección para los colectivos más vulnerables “más allá de la ayuda de 200 euros” como facilitar bonos de transporte colectivo y público “que ahora tendrán que verse complementados desde las administraciones locales y desde las comunidades autónomas”. Además, las medidas de contención de precios deben aplicarse dentro del contexto europeo “en un momento en que hay que ser coherente con esa situación de economía de guerra y limitar temporalmente determinados precios”. En este sentido, ha señalado que aunque los efectos de limitar el precio del gas tendrán a partir de ahora un cierto efecto en la reducción del mix energético “deben reforzarse con mayor protección social”.

Unai Sordo ha advertido que los sindicatos no van a tolerar una devaluación de los salarios y lo están defendiendo a través de la negociación colectiva. “Si nos comparamos con la zona euro, en un momento de inflación del 10% y con la inflación subyacente en torno al 5%, las empresas incrementan sus beneficios en un 5,5% mientras que los convenios pactados se incrementan en tan solo el 2,47%. Por tanto, hay una pérdida de poder adquisitivo”.

Por ello, CCOO pide que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades se encuentre en el 15%. Es decir, "que las empresas paguen el 15% de lo que ganan, porque tanto las grandes empresas como los grupos de empresas del sector financiero no pagan ni el 5% de sus beneficios". CCOO plantea una política salarial responsable pero con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios. “Queremos que los beneficios empresariales entre contribuyan al bien común y esto hay que llevarlo a cabo mediante el Impuesto de Sociedades”, ha manifestado.

Por otro lado, el secretario general de CCOO considera que los datos históricos de creación de empleo se deben a una reforma laboral “que ha multiplicado por 5 el número de contratos indefinidos y son compatibles con el salario mínimo interprofesional más alto de nuestra historia”. La previsión de empleo para el verano sigue siendo buena pero la ralentización de la economía, producto de la la inflación que ha provocado la guerra y la situación global que se está dando en el mundo, “antes o después va a afectar a la creación de empleo”.

En cuanto a la Cumbre de la OTAN, el secretario general de CCOO cree que hay que buscar una salida diplomática porque “aquí lo que está en juego es mucho más que incrementar el presupuesto en defensa, hay que ver si se va a reforzar una política de seguridad autónoma en Europa o Europa va a depender de los intereses atlantistas que representan Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos países del este de Europa”

Unai Sordo ha terminado la entrevista enviando un mensaje de solidaridad a todas las mujeres ante el último atentado machista en Dos Hermanas “una cosa absolutamente grotesca, que creo que merece una reflexión como sociedad”