Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

“No habrá pacto anti crisis sin mayor contribución de las rentas del capital”

  • Unai Sordo ha presentado al Consejo Confederal un informe que ha sido aprobado por unanimidad.

08/07/2022.
Reunión del Consejo Confederal de CCOO

Reunión del Consejo Confederal de CCOO

El informe comienza analizando los enormes cambios en la situación política y económica, tanto europea como mundial, que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Hasta ese momento, señala Unai Sordo, 2022 parecía que iba a ser el año de la recuperación económica y del empleo, demostrando que era posible hacer frente a la crisis de una manera diferente a como se hizo en la crisis anterior, y propiciar una salida más rápida y más beneficiosa para la mayoría social. Herramientas como los ERTE han demostrado su importancia para sostener el empleo, y la reforma laboral ha demostrado que se puede crear empleo indefinido”.

El incremento de los precios que venía produciéndose desde septiembre de 2021 y que parecía un fenómeno coyuntural, se ha visto agravado por la guerra de Ucrania, amenazando con convertir la inflación en un elemento persistente en el tiempo, que deteriora la economía, lastra las rentas (especialmente las más bajas y las salariales) y, en definitiva, está transformando radicalmente la situación económica, geopolítica y social.

Pero además este conflicto se encuentra inserto en una profunda transformación de los equilibrios geopolíticos del mundo. Por tanto, advierte Sordo, “junto a la legítima resistencia de Ucrania, la Unión Europea tendría que ser un actor principalísimo para tratar de fortalecer una vía de negociación política y diplomática, que desde conceptos de seguridad global, de la evidencia de que el mundo es multipolar, y sabiendo de la dificultad que requiere la empresa, tratase de acortar una guerra brutal en términos humanitarios, y letal desde un punto de vista económico, en caso de cronificarse”.

La Unión Europea necesita reforzar una posición política con mayor grado de autonomía estratégica respecto al eje atlántico, todavía hoy muy determinado por los intereses políticos y económicos de EEUU. Desde esta perspectiva debieran las fuerzas sociales y progresistas entender lo que está ocurriendo al analizar, por ejemplo, el papel de la OTAN o del incremento en los gastos de armamento. Para el secretario general de CCOO, “la gran batalla política a librar ahora debiera ser el fortalecimiento de la autonomía de la Unión Europea a la hora de condicionar las estrategias de seguridad global, en función de los intereses estratégicos europeos, que no tiene por qué ser los mismos que los de EEUU”.

La inflación, por ejemplo, está afectando de manera muy diferente a las economías europeas, anglosajonas o del este asiático. En Europa continental la protagonista es la inflación con origen en el alza de los precios de la energía y los alimentos, impulsada por la guerra de Ucrania y las sanciones de respuesta de las autoridades europeas, mientras que en los países anglosajones lo más relevante es la inflación con origen en el resto de productos y relacionada con otras variables, como de la escasez de mano de obra y los cuellos de botella comerciales y productivos: falta de microchips, escasez de contenedores para el comercio internacional, congestión de los puertos comerciales, etc.

Caracterización del contexto político. Ola reaccionaria

El informe señala que la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU sobre el derecho federal a la interrupción voluntaria del embarazo ha sido la última muestra de la dinámica reaccionaria que se está dando en distintos países, en distintos aparatos del Estado y en contextos poco uniformes.

Aunque este es un fenómeno complejo, no debiéramos perder de vista que una parte no despreciable de las poblaciones impactadas por las transiciones y cambios de diversa índole están apoyando opciones políticas en las que confluyen con las partes más reaccionarias del poder económico, judicial, mediático y político, en alternativas que enmiendan los principios básicos de convivencia, de los derechos humanos y del propio armazón constituyente.

La secuencia de elecciones políticas en España arroja un saldo desalentador para la coalición de gobierno, y el Gobierno y los partidos que lo sustentan tienen que reaccionar con prontitud. Pero, indica Unai Sordo, “lo que está pasando va mucho más allá de la cuestión electoral. Hay un movimiento de cuestionamiento de derechos de igualdad y de la concepción del poder público como un elemento igualitario y para la equidad”.

“CCOO, subraya, no vamos a permanecer ajenos a la situación política ni equidistantes ante el riesgo de involución que corre España. Lo vamos a hacer desde la acción sindical y desde nuestra autonomía. La mejor manera de apoyar opciones de progreso en España es hacer buen sindicalismo. Tejer organización en el centro de trabajo y compartir espacios de articulación social en el territorio”.

Bloqueo del AENC. Salario o conflicto

Producto de este cambio de escenario y del disparatado incremento de los precios, se complicó la negociación para la renovación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. La imposibilidad de concretar con CEOE la inclusión de cláusulas de revisión salarial supuso un desencuentro hasta ahora infranqueable para tratar de alcanzar un acuerdo guía que facilitara la renovación de los convenios colectivos.

Esto ha obligado a una redefinición de la estrategia de negociación colectiva. Esta estrategia es acertada, aunque de difícil implementación. Negociar los convenios colectivos sin la guía del AENC produce una mayor dispersión y un peligro de dualización de sus resultados entre los diferentes sectores. “No vamos a doblegar la posición de la patronal en todos los sectores, pero hay que intentarlo, hay que combinar presión y negociación y, sobre todo, hay que organizar a los trabajadores, haciéndoles corresponsables de la marcha de su convenio. Es un momento para negociar para la gente trabajadora, pero sobre todo con la gente trabajadora. De estar cerca de ellas y ellos. De vincular al activo sindical a las dinámicas de convenio. Y eso requiere de tiempo, acción sindical y extensión de la misma” apunta Unai Sordo.

Un diálogo social con perímetro más estrecho

“Como también preveíamos, recuerda el secretario general de CCOO, el perímetro del proceso de diálogo social se ha estrechado notablemente, tanto cualitativa como cuantitativamente. Por un lado, era imposible mantener el ritmo de legislación concertada que en la primera fase de la legislatura fuimos capaces de concluir. Por otro lado, en este nuevo escenario político ha disminuido la actitud de corresponsabilidad de la CEOE, que está intentando desactivar el acuerdo tripartito en clave política. Era previsible esta actitud y por ello no parece que el diálogo social tenga en lo que queda de legislatura un margen extenso”.

No obstante, se siguen negociando importantes materias que además pueden concluir en acuerdos relevantes, por ejemplo en materia de becas o del RETA para concluir los compromisos adquiridos en la primera fase de la negociación que culminó en el acuerdo de julio de 2021. Esto abriría la puerta a la segunda fase de la negociación de pensiones, con temas de gran calado como el destope de las bases máximas de cotización.

Por otro lado, Unai Sordo ha señalado la equívoca actitud del Gobierno convocando a la negociación de un llamado “pacto de rentas” sin tener muy claro ni su papel ni el contenido de este hipotético “pacto”, que a veces confunde con un acuerdo de moderación salarial. Es también injustificable que los decretos de medidas contra la crisis aprobados recientemente con el gobierno, no se hayan negociado antes –ni siquiera consultado– con los agentes sociales.

CCOO hemos mostrado nuestra disposición a abordar la negociación de un pacto de rentas “siempre que el Gobierno ponga a consideración de una mesa de diálogo materias de enjundia para reforzar el reparto de costes de la crisis de precios: fiscalidad, limitación de precios, subidas de los salarios que dependen del propio Gobierno, entre otros”. En este sentido, en breve haremos llegar una propuesta marco sobre contenidos que pudiera tener ese pacto.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados