Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

“No se puede conceder espacios de influencia y poder político a la extrema derecha”

    20/07/2022.
    “No se puede conceder espacios de influencia y poder político a la extrema derecha”

    “No se puede conceder espacios de influencia y poder político a la extrema derecha”

    En la conferencia 'Desenmascarando a la extrema derecha', Unai Sordo afirmó que “no se puede conceder espacios de influencia y poder político a la extrema derecha en referencia al cuestionamiento continuo del modelo de diálogo social y concertación por parte de Vox, que el Gobierno de Castilla y León había puesto en marcha y que era un referente.

    En este sentido, Unai Sordo aseguró que el gobierno de coalición suma numerosas “negligencias en la gestión” que son evidentes y que están acompañadas de las “ocurrencias y chorradas” que dicen los consejeros de la formación de ultraderecha, lo que supone un peligro aunque “no sean lo más listos de la clase”.

    El secretario general de CCOO hizo un llamamiento tanto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que “abandonen la idea de configurar mayorías políticas con un fenómeno de extrema derecha como Vox” y alertó a la sociedad de este modelo autoritario y basado en el “cuestionamiento de derechos básicos”. 

    “Son un peligro para el sistema de derechos civiles, cívicos, democráticos, sociales o laborales” y amenazan especialmente los “derechos básicos e igualdad de colectivos discriminados históricamente”, aseguró.

    Además, Unai Sordo cree que en los últimos años se ha blanqueado a esta formación y se ha normalizado “un discurso, una práctica y un objetivo abiertamente atrasista, misógino, machista, homófobo y racista” y ha denunciado que no “se les puede considerar como organizaciones equiparables en un régimen de pluralidad democrática”.

    Aunque hablen constantemente de la Constitución, los valores que representan “son la antítesis del marco constitucional español” y se han convertido en el “caballo de Troya en el modelo de las democracias liberales que con sus imperfecciones, hemos sido capaces de articular en Europa, en el mundo y en España, en las últimas décadas”, advirtió.

    Unai Sordo afirmó que este fenómeno está ocurriendo no sólo en España sino en todo el mundo por lo que “no podemos correr el riesgo de equiparar a la extrema derecha a la herencia de la dictadura franquista” porque es “un fenómeno mucho más complejo que se está produciendo en latitudes del mundo muy diversas y muy distintas”.

    Por último, advirtió del peligro de que este carácter reaccionario se esté afianzando en “importantes focos de poder de los aparatos del Estado y de los aparatos económico mediáticos de las sociedades a las que vampiriza” como ocurre en Brasil, Estados Unidos, Hungría o el este de Europa.

    Por su parte, el historiador italiano Steven Forti habló del "relato" de la extrema derecha en Europa y lo extrapoló al caso de la política española con Vox. Forti recalcó que es necesario conocer que la intención de estas formaciones es “ultraderechizar” el debate mediático, el debate público y conseguir que la derecha conservadora se incline “hacia sus posiciones”.

    En este sentido, ha puesto como ejemplo el “modelo de Hungría” en el que la ultraderecha gobierna desde hace doce años y al que miran otros partidos de esta ideología como Vox o Agrupación Nacional, el partido de Marine LePen.