Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Por aquí / Gente como tú mejora el mundo. Por Patricia Laguna Herradón

Desde CCOO de Andalucía hemos lanzado una campaña bajo el lema “Gente como tú mejora el mundo” con el objetivo de valorar el compromiso de las personas que están afiliadas en Andalucía, dar a conocer qué logramos gracias a su afiliación y hacer ver lo que son, parte activa del día a día de este sindicato.

22/07/2022.
    Elvira Granada

Hemos querido representar a todas las personas afiliadas a CCOO por sectores y por provincias y visualizar el especial aumento afiliativo de las mujeres que ya son el 49,21% del total, una cifra que incide directamente en  los ámbitos de dirección del sindicato en Andalucía.

Gracias a las más de 157.000 personas afiliadas en Andalucía, 1.000.000 en toda España, que pagan su cuota mes a mes, CCOO es un sindicato independiente y autónomo. La mayor organización social, el primer sindicato y el más representativo de este país teniendo una fuerza colectiva que nos permite construir solidaridad y conquistar derechos por y para las personas.

Conquistar derechos y negociar leyes para alcanzar acuerdos con los gobiernos que tienen un impacto directo en la vida de la ciudadanía como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en más de un 35,9%; modificar la reforma laboral, acotando la temporalidad y reforzando los convenios colectivos sectoriales; derogar la reforma de pensiones de 2013 para revalorizar anualmente las pensiones conforme al IPC; implementar planes de igualdad en las empresas; la renta mínima; el ingreso mínimo vital; la regulación del teletrabajo o la Ley Rider. Medidas, muchas ellas, que se han dado en un momento en el que era esencial construir un escudo social con instrumentos como los ERTE o ayudas para mantener el empleo.

Para nosotros y nosotras, que las personas afiliadas y trabajadoras de Andalucía sepan en qué se traduce su cuota sindical es fundamental porque constituye un ejercicio de responsabilidad y de puesta en valor de la solidaridad de la clase trabajadora.

No es sólo que sientan el respaldo de más de 70 puntos de asesoramiento sindical y servicios jurídicos o de las más de 14.000 personas que representan a sus compañeras y compañeros en los centros de trabajo en Andalucía, sino que sepan que ayudan a conseguir mejores condiciones laborales y de vida para toda la ciudadanía.

Patricia Laguna Herradón (@PatriLaguna) es secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía