Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

“La orientación de la política económica de nuestro país debe encaminarse a reducir la tasa de paro”

02/09/2022.

URL | Código para insertar

En una entrevista en “Las mañanas de RNE”, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado al Gobierno a que la orientación de la política económica se encamine a reducir la tasa de paro, que sigue por encima del 12%. “Mientras en nuestro país haya 2.900.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo debe de ser una prioridad económica para nuestro país”, ha asegurado.

“Aunque  los datos de junio fueron buenos, estamos por encima por encima de los 120.0000 de personas cotizantes, estamos en máximos históricos, en España la economía está marcada por la estacionalidad: el sector turístico, agrario… por lo que se debería plantear la mejora del tejido productivo para generar empleo durante todo el año”.

El secretario general ha denunciado que España aborda para el próximo otoño invierno una situación de incertidumbre provocada por la inflación disparada que ralentiza la economía española pero también la mundial en los últimos meses. En este sentido, ha advertido que mientras la inflación alcanza el 10,4%, la inflación subyacente es del 6% lo que significa que las empresas en nuestro país están repercutiendo el incremento de los costes a la cesta de la compra de los españoles y las españolas, lo que los economistas denominan efectos de segunda ronda.

Por ello, Unai Sordo ha denunciado que “los salarios suben de media menos de un tercio de esa subida de la inflación, entre un 2,5% y un 4%, lo que supone una pérdida considerable del poder de compra de millones de personas en nuestro país, algunas con salarios muy lastrados que están teniendo problemas para llegar a fin de mes cubriendo los gastos básicos de un hogar”.

Así, ha afirmado que “la situación de millones de personas dependerá de las medidas que se realicen para contener los precios, en España y fuera de España, de la evolución de la guerra en Ucrania,  y de cómo se protegen las rentas de las personas que más sufren el incremento de precios” y ha destacado que aunque es una variable geopolítica, “Europa tendría que incidir en tratar de acelerar los procesos de negociación en la guerra de Ucrania, poner en marcha medidas efectivas para contener los precios y aplicar medidas de protección de las rentas ante este incremento”.

En relación a la revalorización del SMI, Unai Sordo ha asegurado que CCOO considera que el SMI debe de alcanzar el 60% del salario medio pero que habrá que recalcular la cuantía de dicho salario porque “el SMI y su revalorización no pueden permanecer al margen de la situación de hiperinflación que estamos  sufriendo” y debe garantizarse que los más de 2 millones de perceptores del SMI no perderán poder adquisitivo”.

Sobre la subida de los salarios, Unai Sordo cree que se deben pactar unas subidas iniciales contenidas en tres años (entre el 3,5% y 4% para este ejercicio y algo menores para los siguientes), pero que luego haya un ajuste con la inflación. De forma que al final del ciclo, en 2024, se recupere el 100% de la subida del IPC.

“Nuestra propuesta es perfectamente razonable y perfectamente posible teniendo en cuenta los excedentes que han acumulado las empresas en los últimos años y es lo que CCOO proponemos en la estrategia de movilización”.

Unai Sordo ha emplazado a la CEOE a que vuelvan a la corresponsabilidad con el momento que vive el país. “Los datos así lo aseguran, el beneficio por unidad producida por el conjunto de los sectores de la economía española ha mejorado mucho, que las grandes empresas reparten dividendos, acumulan importantes beneficios y reservas esto debe repartirse entre los salarios. Si no se reparte nos vamos a movilizar”.

Preguntado sobre las pensiones, Unai Sordo ha anunciado que se va a iniciar una segunda fase de la negociación. “Hemos acordado con CEOE que las pensiones se revaloricen con la inflación media de 2022, que estará por encima del 8% y, si no hubiesemos llegado a este acuerdo, se hubieran revalorizado el 0,25%.

En este sentido, ha recordado que “en el régimen general de la Seguridad Social la mitad de las pensiones en nuestro país cobran menos de 1200 euros, sólo el 10% de los pensionistas cobran pensiones de 1.600 euros y nuestro compromiso es que no pierdan poder adquisitivo”.