Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO y UGT se reúnen con el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y con el de EH Bildu

El calendario legislativo del próximo período de sesiones y los diferentes procesos de negociación abiertos han sido algunas de las cuestiones abordadas en sendas reuniones. Ambos encuentros se encuadran en la estrategia de ambos sindicatos de fortalecer la acción sindical en el marco del procedimiento legislativo.

23/09/2022.
    Reunión mantenida el pasado miércoles con los grupos parlamentarios de PNV y Bildu.

Comisiones Obreras y UGT han mantenido esta semana una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y de EH Bildu en el Congreso de los Diputados para dialogar sobre el calendario legislativo que acaba de iniciarse en el actual periodo de sesiones, así como también acerca de las leyes e iniciativas que más preocupación despiertan entre las organizaciones sindicales.

La secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal, y la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, mantuvieron sendos encuentros en el marco de los que ya se han producido con otros portavoces de los grupos políticos presentes en el Parlamento, y que responden a la estrategia de las dos organizaciones de robustecer y dinamizar las relaciones con la fuerzas parlamentarias de cara a la importancia de la acción sindical en la actividad legislativa.

Durante la reunión mantenida con el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban, y con el portavoz en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Íñigo Barandiaran, ambos sindicatos intercambiaron sus valoraciones sobre algunas de las leyes más importantes que se abordarán en el Parlamento en los próximos meses, como las del derecho a la vivienda, la ley de Empleo o la de equidad del Sistema Nacional de Salud, y también sobre la situación actual de las negociaciones en la mesa de diálogo social en materia de pensiones.

Por otra parte, en la reunión mantenida con la portavoz parlamentaria del Grupo de Euskal Herria Bildu, Mertxe Aizpurua, a la que también asistió su portavoz en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Óskar Matute, ambos sindicatos insistieron en conocer la valoración del grupo sobre algunos de los procesos legislativos abiertos especialmente importantes para CCOO y UGT, como la futura ley de Empleo o el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda, y dialogaron en torno a las mesas de diálogo social abiertas y el estado actual de las negociaciones.

Tanto las organizaciones sindicales como los grupos parlamentarios se emplazaron a mantener un contacto y unas relaciones fluidas en el marco de las relaciones institucionales que ya vienen manteniendo, y que permitirán fortalecer la actividad sindical en relación con los procedimientos legislativos actuales y de futuro.