Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

Seminario Cambio Climático y Salud

    Las secretarías confederales de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental y de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial, con el apoyo técnico de la Fundación 1º de Mayo, organizaron este seminario que forma parte del ciclo de seminarios del Proyecto CES 2021-11: Sindicatos para una recuperación justa, financiado por la Unión Europea y promovido por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

    28/09/2022.
    Seminario cambio climático y salud

    Seminario cambio climático y salud

    El seminario se celebró el 15 de septiembre, en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico de Madrid, y su objetivo era analizar las relaciones entre el cambio climático y la salud humana, en especial, en la salud laboral, resaltando la importancia de fortalecer la negociación colectiva y el diálogo social en este aspecto.

    La convocatoria reunió a unos 40 participantes, en general responsables de salud laboral y de medio ambiente de las organizaciones federales y territoriales del sindicato, así como a miembros de secciones sindicales de CCOO en empresas con alta exposición a riesgos relacionados con el cambio climático.

    La inauguración del Seminario corrió a cargo de Pedro. J. Linares, director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo, y Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO. En sus intervenciones se resaltó el papel de punta de lanza jugado por CCOO dentro del movimiento sindical internacional a la hora de advertir de los efectos que el cambio climático en el ámbito laboral en general y en la salud laboral en particular. Asimismo, incidieron en la necesidad de incorporar esta variable en la acción sindical y en la negociación colectiva a nivel sectorial y de empresa.

    A continuación intervino Santiago González Muñoz, actualmente en el Ministerio de Consumo pero que hasta hace unas semanas desarrollaba su actividad en la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad. En su ponencia compartió su experiencia en el Ministerio de Sanidad, sobre todo en lo relativo al desarrollo del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026,

    La siguiente ponencia correspondió a Francisco Heras Hernández, de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se centró en la descripción de los escenarios de cambio climático y del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

    La sesión de la mañana finalizó con una mesa redonda en torno a los impactos sobre la salud del cambio climático. Cristina Linares Gil, investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, intervino desde la perspectiva de la salud pública, incidiendo entre otras cuestiones en los efectos de los acontecimientos metereológicos extremos en la salud mental de la población, de las emisiones de contaminantes en los incendios forestales, de la sequía, las olas de calor o del deterioro de la calidad del aire. El enfoque desde la salud laboral corrió a cargo de Jerónimo Maqueda Blasco, coordinador del Área de Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su ponencia abordó los efectos económicos y en materia de salud del cambio climático para la población trabajadora, señalando fenómenos como las olas de calor, las enfermedades transmitidas por vectores y los efectos respiratorios. Finalmente presentó algunas herramientas novedosas para la prevención de este tipo de riesgos.

    La sesión de la tarde tuvo un marcado carácter sindical. Comenzó con la intervención de Claudia Narocki, técnico de la Fundación 1º de Mayo y del Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) y autora del informe “Los episodios de altas temperaturas como riesgos laboral. Su impacto en la salud, la seguridad y el bienestar de la población trabajadora y en las desigualdades sociales”. Su ponencia sirvió para clarificar conceptos relacionados con riesgo laboral a altas temperaturas y para proponer líneas de acción sindical y de políticas públicas para proteger a la población trabajadora frente a estos riesgos.

    El seminario concluyó con una mesa redonda de experiencias sindicales en la que intervinieron José Ignacio Serrano Vellosillo, responsable del sector de energías renovables de la Federación de Industria de CCOO, que presentó los protocolos de altas temperaturas en el mantenimiento de parques eólicos negociados con empresas del sector, Eva Eugenia Pinardo Moya de la Federación CCOO del Hábitat de Madrid, que informó de la campaña sobre el calor desarrollada por su organización y de la jornada de verano regulada en convenios colectivos de sus sectores, e Isaac Ayuso Lorenzo, responsable de salud laboral y negociación colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Illes Baleares de CCOO, que expuso las experiencias de negociación colectiva en el sector público de Baleares para prevenir los riesgos asociados al calor.

    Documentación asociada
    Documentación asociada