Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA DESPATOLOGIZACIÓN TRANS

Personas trans con todos los derechos e igualdad laboral

CCOO muestra su preocupación por el incremento de los discursos y los delitos de odio, reitera su compromiso con la despatologización trans, y sigue reclamando igualdad laboral y una legislación nacional que proteja a todas las personas

20/10/2022.
    Octubre trans.

PESE a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la transexualidad de su lista de trastornos mentales ya en 2018, la patologización de las personas trans sigue siendo una realidad muy extendida que provoca un gran sufrimiento, además de erigir altas barreras que limitan la libertad y la autonomía de las personas.

En CCOO conocemos bien las dificultades que muchas personas padecen en el ámbito laboral, así como los problemas de acoso transfóbico en los centros de trabajo, que nuestros delegados y delegadas previenen y se esfuerzan por atajar. A nivel europeo, según datos de 2020 de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el 35% de las personas trans se han sentido discriminadas en su trabajo. Pero sabemos, además, que el problema empieza antes, en el propio acceso al empleo: en España, pese a que no existen datos oficiales, organizaciones especializadas apuntan a una tasa de paro por encima del 80%.

Conocemos lo difícil que puede resultar el trago de una entrevista de trabajo, el miedo a revelar datos personales que comprometan ante los jefes o el resto de la plantilla, la tensión de colocar las citas médicas y no querer faltar por temor a sufrir represalias, los despidos…

En CCOO sabemos que estos datos y estas realidades terribles no tienen nada que ver con las habilidades o preparación de las personas trans o con su desempeño en el puesto de trabajo, sino con el rechazo a su identidad trans. Y esto es una cuestión inadmisible, una cuestión de derechos humanos. Necesitamos avanzar hacia un mundo del trabajo y una sociedad inclusivas, que reconozcan la diversidad y permitan a todas las personas desarrollar sus proyectos vitales con pleno reconocimiento y autonomía”, señala Carolina Vidal López, secretaria cofnederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

El Día Internacional de Acción por la Despatologiación Trans, se celebra cada año el tercer sábado del mes de octubre. Se trata de una fecha promovida ya hace años por organizaciones sociales de todo el mundo, que cobra especial importancia este 2022, en un contexto en el que observamos con preocupación el auge de discursos de odio que es preciso combatir y desmontar. Discursos que, por cierto, tienen efectos terribles: según el último Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021, presentado por el Ministerio del Interior este mismo mes de octubre, los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima se ha incrementado en 2021 un 67,63% con respecto a 2019.

Finalmente, en CCOO, defendemos, como lo hemos hecho siempre, la necesidad de un marco legislativo a escala nacional en la defensa de todas las personas LGTBI, que reconozca la diversidad afectiva, sexual y familiar y homogeneice derechos en el conjunto de las Comunidades Autónomas, que prohíba las mal llamadas ‘terapias de reconversión’ y que establezca medidas contra las discriminaciones y por la protección y reparación frente a cualquier acto de transfobia.