Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

“La apuesta salarial de la CEOE nos lleva a la recesión y no lo podemos tolerar”

    24/10/2022.

    URL | Código para insertar

    Unai Sordo interviene en la asamblea de Valencia

    Unai Sordo interviene en la asamblea de Valencia

    CCOO ha celebrado hoy una multitudinaria asamblea en València, para llamar a la movilización del día 3 y reclamar mejoras salariales para la clase trabajadora. Unai Sordo ha calificado el bloqueo de la CEOE a la negociación salarial como “desastre en términos de justicia social y de crecimiento económico”, mientras que las posiciones sindicales son de defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, “son propuestas de interés general”. 

    Con estas movilizaciones, CCOO trata de situar la estrategia de conflicto al servicio de un nuevo acuerdo que sirva para resolver los convenios colectivos de los años 2023 y 2024. Para Sordo, es muy importante llegar a un acuerdo en el AENC, pues es una herramienta muy válida para aquellos sectores más debilitados en la negociación colectiva. Sin embargo, CEOE no está abierta a un acuerdo salarial razonable, por lo que CCOO ha impulsado la estrategia del conflicto, que se está mostrando en numerosos convenios colectivos pero que también pretende tener una dimensión general. 

    El secretario general de CCOO, ha apuntado que la manifestación del 3 de noviembre en Madrid debe ser un “hito fundamental”, que pretende dar continuidad a una estrategia que tiene que coronarse con una “mejora importante de los salarios en nuestro país”.

    A juicio de Sordo, lo que nos estamos jugando en España es cómo se distribuyen los costes de la inflación entre los salarios, los beneficios de las empresas y los recursos públicos. La apuesta de CEOE es que esta inflación la vuelva a pagar la clase trabajadora, que el incremento de los costes se repercutan en los precios al consumo y a la vez bloquear la negociación salarial para tratar de salvar los márgenes de beneficios empresariales, a costa de una caída de los salarios reales. 

    “Esto es un desastre como estrategia, un desastre en términos de justicia social y un desastre en términos económicos. La apuesta salarial de CEOE es una apuesta por la recesión económica a medio plazo en España. O nuestro país asume de forma equilibrada los costes de la inflación y de la guerra y mejora los salarios de forma conveniente o se deprimirá en un futuro la demanda interna, el consumo, el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, ha explicado el dirigente sindical. 

    Por el contrario, las posiciones de CCOO y de UGT son de defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, son propuestas de interés general. España y Europa necesitan una subida de los salarios, una nueva subida de la crisis por la vía de la depresión salarial es una apuesta por el empobrecimiento de Europa. “Las posiciones sindicales son perfectamente razonables, no estamos pidiendo subidas generalizadas del 9% de los salarios, sino subidas iniciales razonables y cláusulas de garantía, compromisos para que a lo largo de los próximos dos años se recupere el poder adquisitivo”, ha apuntado Unai Sordo.