Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

¡Sáhara libre ya!

10/11/2022.
    ¡Sáhara libre ya!: El 12 de noviembre tod@s a Madrid

Bajo el lema ¡No nos callarán! ¡Sáhara libre ya! ¡La única solución: la autodeterminación!, la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) convocó una manifestación  en Madrid el sábado 12 de noviembre, que contó con el apoyo y participación de CCOO.

Está movilización, la más importante y significativa de las que se llevan a cabo por parte del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en todo el Estado español, cobra mayor relevancia que nunca ya que el 14 de noviembre de este año se cumplirán 47 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. En aquellos acuerdos injustos, España cedió el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania con lo que el pueblo saharaui sigue esperando una solución justa a tantos años de sufrimiento. Hay que añadir la situación de guerra que se produce en el área desde noviembre de 2020 y el cambio de posición del presidente del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental a favor del plan de autonomía de Marruecos.

Es por esto que CCOO, junto con los colectivos y entidades conformantes del movimiento de solidaridad español, quiere mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui. Reclamamos la celebración urgente del referéndum de autodeterminación tantas veces pospuesto y denunciamos la explotación de sus recursos naturales mediante acuerdos ilegales de la UE con Marruecos. Por otro lado, continuamos exigiendo la libertad de los presos políticos saharauis y denunciamos las continuas violaciones de DDHH que sufre la población saharaui que vive en los territorios ocupados por Marruecos.

El Gobierno de España debe implicarse directamente al Gobierno de España en la solución justa y definitiva del conflicto. La única solución debe ser la autodeterminación. Desde el sindicato se hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones sociales a movilizarse para revertir la decisión del presidente del Gobierno y así reparar tantos años de sufrimiento que actualmente provoca injustamente la ocupación, la represión, y el exilio del pueblo saharaui.