Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Diversidad sexual y de género/ Tizas en rebelión, de Iria Antuña Domínguez

Docentes LGTBI+ se movilizan y agrupan paa defender la diversidad afectiva sexual y de género en las aulas y lo hacen desde una apuesta decidida por la visibilidad, Iria Antuña lo cuenta en la sección Diversidad Sexual y de Género.

21/11/2022.
    Docentes LGTBI+.

DOCENTES LGTBI+, profes por la diversidad afectiva sexual y de género es uno de esos proyectos imprescindibles para poder cambiar a la sociedad actual y avanzar hacia un modelo social más respetuoso, inclusivo, equitativo, diverso y corresponsable. Y lo hace desde uno de los ejes imprescindibles en los que es necesario trabajar para poder avanzar hacia ese modelo social: la educación.

Se definen en su página web como: “Somos un grupo de docentes trans, cuirs, bisexuales, bolleras y lesbianas, maricas y gays, tanto fuera como dentro del armario en centros educativos públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Pertenecemos a todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta la universidad, e impartimos diferentes asignaturas. Tenemos diferentes cuerpos, edades, deseos, racializaciones, pesos, capacidades, plumas, pelos y experiencias”.

El grupo nació hace relativamente poco, en el curso 2019/2020 para apoyarse y compartir formas de hacer frente a las ideas ultraconservadoras que se respiran y cada vez está más presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluso dentro de la educación. Pero a pesar de ser de reciente creación ya tiene una importante visibilidad en redes sociales y es conocida en el mundo educativo.

En la actualidad existen centros educativos que siguen segregando alumnos y alumnas según sexo; centros educativos que se niegan a incluir formación en diversidad afectivo-sexual y de género; comunidades autónomas donde los Gobiernos no ponen en marcha o se niegan a la creación de protocolos de atención al alumnado trans, planes de convivencia y diversidad o crear redes de apoyo para la consecución de espacios seguros y libres de LGTBIQ+fobia.

Docentes LGTBI es un proyecto necesario y desde la visibilidad, como herramienta educativa y social. Sus líneas de trabajo son: formación interna, ya que a pesar de ser docentes pertenecientes al colectivo eso no significa que tengan la formación necesaria para abordar los retos a los que se enfrentan; apoyo mutuo ante las violencias en los centros, dentro y fuera; actuaciones con alumnos, alumnas y alumnes para empoderar al alumnado LGTB y transmitir que otros imaginarios de vida existen; generar redes de alumnado entre centros; trabajar el acoso desde la prevención y el empoderamiento; dar herramientas al alumnado para crear espacios seguros en los centros; establecer alianzas con familias en la que haya personas LGTBI+; revisar y debatir sobre los distintos materiales que existen, ya que creen en la coeducación y una educación en equidad y con una mirada integral que tenga en cuenta todas las opresiones; ser un instrumento de presión e interlocución con todo tipo de instituciones y especialmente las educativas; presencia mediática difundiendo propuestas y realizando campañas; visibilizar la legislación vigente y luchar para su desarrollo efectivo en el sistema educativo. Ejemplo de ello uno de sus últimos trabajos publicados en la página de Facebook situaciones frecuentes en los centros educativos ¿Qué dice la ley? en la que recoge un conjunto de diapositivas que resumen toda la legislación aplicable en función de las diferentes situaciones que se puedan producir. Situaciones como: “Me gustaría abordar cuestiones LGTBI+ en las aulas, pero no tengo la formación para ello”, “en mi centro no quieren organizar charlas sobre diversidad afectiva sexual y de género porque es un tema “peliagudo” entre las familias”; “mi centro cuestiona actividades con motivo de la visibilidad lésbica” y un largo etc.

Su página web contiene un apartado donde se recogen muchos materiales elaborados por diferentes docentes, organizaciones… en los que tratan de poner en marcha y trabajar todos los aspectos anteriormente citados.

Es importante resaltar que Docentes LGTBI+ entienden que su compromiso no queda encasillado en propuestas cerradas, su manera de entender el grupo no cabe en una caja.

Iria Antuña (@iriaantu) es secretaria de Mujeres, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación Estatal de CCOO de Enseñanza (@feccoo).

Revista Trabajadora, n. 76 (noviembre de 2022).