Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

La unidad de los sindicatos franceses moviliza el país

• CCOO se solidariza con los sindicatos franceses en las movilizaciones contra la reforma de las pensiones

El 19 de enero, los sindicatos franceses, CFDT, CGT, FO, UNSA y CFTC, además de CFE-CGC, Solidaires y F.S.U., han convocado en todo el país movilizaciones de protesta contra la reforma de las pensiones anunciada por el gobierno de Emmanuel Macron.

18/01/2023.
Banner de la petición puesta en marcha por los sindicatos en Change.org

Los sindicatos rechazan el recorte en derechos que significa la ampliación progresiva de la edad de jubilación legal de 62 a 64 años, el aumento del periodo de cotización a 43 años, la supresión de los regímenes especiales de pensiones, y la creación de un índice seniors. Además, según denuncian los sindicatos, el gobierno francés está en contra de la adaptación para las personas trabajadoras discapacitadas, de la adaptación para las carreras largas y de aumentar la pensión mínima a 1.200 euros o hasta el 85% del salario mínimo neto legal.

En opinión de los sindicatos franceses, esta reforma afectará gravemente a todas las personas trabajadoras, especialmente a las que empezaron a trabajar pronto y a las más precarias, cuya esperanza de vida es inferior a la del resto de la población. Agravará la precariedad de quienes ya están sin trabajo antes de jubilarse y reforzará las desigualdades de género. El sistema de pensiones de reparto no está en peligro, por lo tanto nada justifica una reforma tan brutal. Con el objetivo de un mejor reparto de la riqueza, los sindicatos han propuesto otras soluciones de financiación durante la ronda de consultas; sin embargo, según denuncian, el gobierno, empeñado en su proyecto, nunca las estudió seriamente.

Tras el anuncio de la reforma del gobierno, todas las organizaciones sindicales se unieron inmediatamente para preparar una respuesta conjunta. Esto se ha concretado en un primer día de huelgas y manifestaciones que recorrerán el país el 19 de enero de 2023. Este será el punto de partida. Los sindicatos tienen intención de incorporar a las organizaciones juveniles a las movilizaciones.

Desde CCOO queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros y compañeras de los sindicatos franceses y a las personas trabajadoras que sufrirán las consecuencias de esta reforma de las pensiones impuesta por el gobierno de Macron.

Una delegación de CCOO de Cataluña participará en la movilización que tendrá lugar en Perpiñán.