Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

OPINIÓN

Cuidar a quien nos cuida, de Yolanda Martín Ventura

    La secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, escribe sobre los cuidados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

    24/01/2023.
    Yolanda Martín Ventura es secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de Comisiones Obreras de Castilla y León.

    Yolanda Martín Ventura es secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de Comisiones Obreras de Castilla y León.

    Hoy en la prensa han publicado el grave problema al que nos estamos viendo expuestos en Castilla y León, ya desde hace tiempo, ante la falta de cuidadores y cuidadoras en nuestra Comunidad Autónoma.

    Esta falta de personal que corresponde a las profesiones pertenecientes a las categorías profesionales de cuidadores, auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultores, en una Comunidad como la nuestra cada vez más y más envejecida, está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para la Junta de Castilla y León que en estos últimos días ha prolongado el plazo para obtener el certificado de profesionalidad, como así establece la normativa estatal para poder ejercer la profesión, dando un plazo de tres meses a mayores para su obtención e incluso ampliando el plazo de cómputo de la experiencia laboral a los últimos doce años y hasta el 30 de diciembre de 2022.

    Aún ampliando y relajando los requisitos está siendo casi imposible encontrar a profesionales, sobre todo para las zonas rurales donde, además, se ha establecido la posibilidad de contratación de personal sin la cualificación profesional necesaria hasta encontrar a quienes sí que la tengan, con el fin de cubrir estas necesidades de cuidado.

    Desde Comisiones Obreras y, en concreto, desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad y Políticas sociales llevamos tiempo abogando y exigiendo un Pacto Estatal por los cuidados como eje central del estado de bienestar.

    Todos y todas vamos a necesitar ser cuidados en algún momento de nuestras vidas y por ende debemos considerar los cuidados como un asunto social y político común. La ciudadanía debemos exigir una mayor inversión en cuidados pero también debemos exigir que estas profesiones sean valoradas como se merecen ya que, desde siempre, este sector ha estado infravalorado y con bajos salarios y además con el problema añadido de ser un sector en el que la temporalidad y la parcialidad campa a sus anchas, siendo además profesiones muy feminizadas que aún agravan más la persistente brecha de género que planea en nuestra sociedad y que destapa otro importante dato: las mujeres, en nuestra vejez, somos la cara visible de la desprotección y la pobreza, pues somos las que cobramos los salarios más bajos con lagunas en nuestra cotización debido a la asunción en mayor medida de los cuidados en el ámbito privado de nuestros hijos e hijas y mayores dependientes y, en consecuencia, con las jubilaciones más bajas y las que vamos a tener mayores problemas a la hora de pagar esos cuidados el día de mañana si desde lo público no se nos ofrece ninguna alternativa .

    El sector de cuidados es un sector que en nuestra Comunidad supone más de 50.000 empleos, la mayoría realizados por mujeres que tradicionalmente hemos sido siempre “cuidadoras innatas”. Ha sido por este motivo por lo que cuidar ha sido considerado como un empleo poco profesional y con una baja remuneración. Es indispensable que esta situación se revierta de manera radical ya que se trata de trabajos esenciales e imprescindibles para toda la sociedad que deben tener el reconocimiento y las condiciones que merece.

    Por tanto, parte de la solución al problema es bien sencilla: mejores sueldos, mejores condiciones y una valoración por toda la sociedad acorde a la importancia y relevancia que tiene y ya verán como muchas más personas se animarían a dedicarse a esta profesión que, por otro lado, tiene mucho más de vocacional y de servicio a la comunidad de lo que muchas personas creen.

    Cuidemos de quienes cuidan para tener mejores cuidados.

    Este artículo fue publicado originalmente en el blog de CCOO de Castilla y León, el 05 de enero de 2023.