Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

OTRAS PUBLICACIONES

Revista de la Dona, n. 32 (marzo de 2022)

Edita: Secció Sindical CCOO Industria al Grup Naturgy Catalunya

08/03/2022.
    Revista de la Dona (marzo de 2022), de la Secció Sindical CCOO Industria al Grup Naturgy Catalunya.

TENEMOS UN PLAN

Antes del 7 de marzo de 2022 todas las Empresas de más de 50 personas trabajadoras están obligadas a tener un Plan de Igualdad previa negociación con la Representación Sindical en su Empresa.

Asimismo, están obligadas a tener un registro retributivo y a realizar una auditoría retributiva con el objetivo de eliminar las brechas salariales existentes.

En el caso de NATURGY, llevamos desde marzo de 2021 negociando un nuevo Plan de Igualdad con la Dirección de la Empresa sin haber llegado todavía a un posible acuerdo.

La Sección Sindical de CCOO Industria Grupo NATURGY entiende que esta es una gran oportunidad por parte de la Empresa de pasar de las palabras a los hechos en un tema tan importante como la Igualdad laboral entre hombre y mujeres.

Es la oportunidad de que esta Empresa muestre su compromiso contra cualquier tipo de acoso sexual o por razón de sexo, acordando un nuevo Protocolo en el que la participación sindical sea imprescindible como garante del mismo.

Es la oportunidad de que esta Empresa evite de forma efectiva que se produzcan brechas salariales o pérdidas de carreras profesionales al ejercer las corresponsabilidades familiares y la conciliación personal.

Es la oportunidad de que esta Empresa realice una Prevención real de la Salud con perspectiva de género.

Es la oportunidad de que esta Empresa pase de los reconocimientos exteriores a los reconocimientos por parte de su propia plantilla. Porque no hay mejor reconocimiento, que aquel que viene del que se ve afectado por tus acuerdos y políticas.

Hace pocos días, una nueva vuelta de tuerca de la Dirección asomó la patita, con el Proyecto GEMINIS.

A todos nos vino a la cabeza el Proyecto LEAN, donde tenemos que seguir recordando, perdimos más de 600 compañeras y compañeros en plantilla porque alguien pensó que el trabajo que realizaban era de poco valor añadido. Casualmente, esos trabajos estaban altamente feminizados, de lo que se desprende que la valoración que esta Empresa ha hecho históricamente del trabajo femenino es esa, "de poco valor añadido".

No nos gustaría que GEMINIS fuera una nueva excusa, ya son muchas, para seguir retrasando el acuerdo de un Plan de Igualdad como el que corresponde a una Empresa de este nivel, que se vanagloria de estar en la avanzadilla y ser pionera en tantas cuestiones.

La Sección Sindical de CCOO Industria tiene un Plan, y no cesará en su empeño hasta que ese Plan sea una realidad en la que se trabaje activamente para eliminar los estereotipos, las discriminaciones y la violencia.

Para CCOO Industria nuestro Plan tiene que ser un desafío y por ello la Empresa tiene que asumir la responsabilidad a la hora de acabar con este desequilibrio y desarrollar el talento femenino. Hemos de ser agentes y hacerles entender que han de pasar al compromiso y la acción con iniciativas que marquen la diferencia.

Cada día vemos más mujeres líderes en toda la sociedad que no solo están demostrando cuánto pueden aportar, también están marcando el camino para las generaciones que vienen por detrás.

La Sección Sindical de CCOO Industria en el Grupo NATURGY tiene un plan, ¿quieres formar parte de este Plan? ¡Únete a nosotras y nosotros!

Sección Sindical CCOO Industria Grupo Naturgy Cataluña