Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Por la erradicación del trabajo infantil en el mundo

El pasado 25 de enero y en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, la secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO presentó una publicación sobre la situación del trabajo infantil en El Líbano, Palestina y Egipto y la lucha por su erradicación que puede descargarse de manera gratuita.

15/02/2023.
    Una mirada al trabajo infantil desde el movimiento sindical

Tras la ratificación universal en 2020 del convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se constata que la realidad generalizada y mantenida de trabajo infantil en el mundo (más de 156 millones de menores siguen trabajando, en una variedad de sectores, en condiciones laborales muy diversas y precarias) sigue siendo habitual.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, que 2021 fuera el Año internacional para la erradicación del trabajo infantil y Comisiones Obreras a lo largo de ese año se sumó a diferentes campañas y eventos con este objetivo y con el fin de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta publicación, editada y coordinada en colaboración con la profesora María Gema Quintero y el grupo de cooperación sobre trabajo decente y sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid, forma parte de aquellos compromisos.

Con el título “La lucha por la erradicación del trabajo infantil en la región mediterránea: un compromiso sindical de CCOO”, el documento analiza los casos de Egipto, Palestina y El Líbano con testimonios directos elaborados por diferentes organizaciones sindicales y no gubernamentales en el terreno con las que la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO Catalunya ha mantenido relaciones bilaterales y de cooperación desde hace más de dos décadas.

Hablamos del trabajo infantil en contextos de represión política, ocupación militar, deterioro de las economías, conflictos bélicos, desintegración del Estado de derecho. Hablamos de esclavitud, trabajo forzoso, matrimonios pactados. De violencia y acoso en el mundo del trabajo. De violación de las normas internacionales del trabajo de la OIT.

El acto de presentación, moderado por la profesora Gema Quintero, contó con la participación de Cristina Faciaben y Alejandra Ortega, de la secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, de Sara López de la Oficina de la OIT de España, de Esther Caballé de la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO Catalunya y Carine Metz de la organización palestina Democracy Workers Right Center (DWRC).

El acto puede escucharse en este enlace