Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Campaña/ 22 de Febrero, Día de la Igualdad Salarial. Cuidados sin brecha, de Carmen Briz

Cuidados sin brecha. Por hacer más, ganamos menos.

27/02/2023.
    BRECHA SALARIAL

LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL es una de las desigualdades que soportan las mujeres en el mercado laboral. A pesar de que la brecha se ha reducido tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional, sigue situándose en nuestro país en el 20,9%. Actuar sobre los factores estructurales es determinante para acabar con ella. La inserción de las mujeres en el mercado de trabajo ya viene condicionada por determinantes sociales, económicos, personales… Durante el acceso al trabajo continúan soportando peores condiciones laborales en cuanto a jornada, contratos, complementos, promoción, formación y cuentan con mayores interrupciones en su vida laboral (muy vinculadas a las tareas de cuidado) que acaban penalizándolas. Por último, muchas retribuciones continúan siendo desiguales para trabajos de igual valor.

El 22 de Febrero, Día de la Igualdad Salarial, CCOO pone en marcha la campaña Cuidados sin brecha. Por hacer más, ganamos menos para hacer una llamada de atención sobre el desigual reparto de los cuidados entre hombres y mujeres y el ‘castigo’ profesional que supone para las mujeres.

Es preciso actuar sobre las causas de la discriminación salarial incorporando cláusulas de acción positiva en los convenios colectivos que favorezcan la contratación, promoción y formación sobre todo en aquellos empleos donde existe subrepresentación femenina, al igual que es preciso negociar planes de igualdad contundentes y eficaces para diagnosticar y negociar con perspectiva de género. Es prioritario cuestionar las jornadas parciales no decididas, la desvalorización de los puestos de trabajo ocupados por mujeres, la masculinización de los complementos salariales y el desigual reparto familiar. Pero, además, CCOO exige empleos de calidad para todas las personas que cuidan (fundamentalmente mujeres) y que se ponga, tal y como se viene exigiendo desde los feminismos la “vida en el centro” valorando el trabajo de cuidados, sea éste profesional o no.

Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023). Número completo aquí.