Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Empleo/ Trabajadoras de la limpieza. Contra la segregación y la segmentación, movilización, de Paloma Vázquez

    La precariedad se asienta con fuerza en sectores feminizados, como por ejemplo el de la limpieza; Paloma Vázquez, secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, escribe sobre las trabajadoras de este sector y la huelga que han mantenido en Castilla-La Mancha, en la sección de Empleo.

    27/02/2023.
    Concentración de las trabajadoras de la limpieza en huelga de Castilla-La Mancha ante la sede de la patronal ASPEL en Madrid, fotografía de Julián Rebollo.

    Concentración de las trabajadoras de la limpieza en huelga de Castilla-La Mancha ante la sede de la patronal ASPEL en Madrid, fotografía de Julián Rebollo.

    LAS 15.000 TRABAJADORAS de limpieza de locales y edificios de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han llevado a cabo 9 días de huelga en el mes de enero (sin descartar convocar nuevamente otra) ante una patronal estatal, Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, ASPEL, que rompe cualquier posibilidad de acuerdo para la firma de los convenios colectivos provinciales, caducados desde 2021. Asimismo, niegan cualquier incremento salarial en el año 2022, ofreciendo un risorio aumento del 9% en la suma de los tres años próximos, además de rechazar la introducción de una cláusula de revisión salarial y la reducción de jornada que reivindica CCOO del Hábitat para mejorar el porcentaje salarial y de cotizaciones del 75% de las trabajadoras del sector, que tienen contratos a tiempo parcial.

    El sector, altamente feminizado, acusa las connotaciones del trabajo precario desde una perspectiva de clase -como todos los conflictos laborales- pero también de género. Aunque los hombres se ven claramente afectados por la precariedad, las mujeres son más vulnerables frente a ello. Los sectores feminizados presentan altas tasas de trabajo a tiempo parcial asociado, entre otras cuestiones, a desventajas con respecto a los hombres en cuanto a por ejemplo, promoción profesional, salario, etc. En el caso del sector de limpieza en Castilla-La Mancha, según la EPA del tercer trimestre de 2022, la temporalidad es del 32% y la parcialidad del 26% (en el segundo trimestre 2022 la parcialidad era del 10%).

    Que las mujeres ocupen determinados sectores y puestos considerados como de “inferior categoría”, como es bien sabido, obedece a un número de estereotipos naturalizados e interiorizados por la sociedad a la hora de configurar un constructo social donde la segregación por razones de género se ha asentado en todos los sistemas educativos y en las ocupaciones. Romper con dichos estereotipos, romper con las brechas que ello supone es complejo, pero no imposible. Es por ello hora de visibilizar y actuar contra la perpetua precariedad asentada en diversos sectores feminizados, donde la inestabilidad, inseguridad e insuficiencia salarial componen su día a día.

    Por otro lado, el conflicto de estas trabajadoras evidencia que la contradicción capital/trabajo es real, perpetuando el abyecto intento de la patronal por seguir devaluando los salarios, ya de por sí bajos, para la obtención de pingües beneficios. Pareciera con ello querer recuperar el espíritu de la reforma laboral del 2012 por la vía de la amputación de la capacidad colectiva de negociar el precio del trabajo, no queriendo aceptar ninguna medida que provenga de los sindicatos, intentando con ello, además, limitar la capacidad de respuesta del movimiento obrero. Nada más lejos de su propósito, pues enfrente están las trabajadoras con firmeza en los planteamientos, sabiendo organizar el conflicto bajo la batuta de los sindicatos de clase.

    Conviene recordar también que las empresas que obstaculizan todo intento de acuerdo se están beneficiando del dinero público proveniente de las adjudicaciones que les conceden las diferentes administraciones. Según el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública de CCOO del Hábitat en los tres primeros trimestres del 2022 en Castilla- La Mancha se adjudicaron 42 contratos a diferentes empresas, entre las que se encuentran las que se oponen a las demandas sindicales, con un importe total adjudicado de cerca de 35 millones de euros. Estas mujeres en su mayoría, por tanto, trabajan para contratas de la administración pública, donde a pesar de lo estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público, el precio sigue siendo el elemento que predomina en la actividad contractual de las entidades del sector público, no la calidad del servicio prestado, lo que conlleva aminorar costes a costa de los salarios de las trabajadoras…Si a ello se suma la congelación de los convenios provinciales sobran motivos para actuar ante tanta despreciable forma de proceder de la patronal.

    Paloma Vázquez es secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat (@CCOO_Habitat).

    Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023)