Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Generación XXI/ Juventud y emancipación, ¿una relación complicada?,de Lucía Aliagas y Julia Rosanna Sánchez-Valverde

En la sección Generación XXI, Lucía Aliagas, coordinadora nacional y Julia Rosanna Sánchez-Valverde, responsable de Formación de Acció Jove - Joves de CCOO, respectivamente, escriben sobre el aumento de la desigualdad salarial entre generaciones, lo que impide a la juventud poner en marcha procesos emancipatorios.

27/02/2023.
    Fotografía de Txefe Betancort.

LA REALIDAD de la juventud catalana actual, así como española, ha estado profundamente marcada por el impacto de las diferentes crisis socioeconómicas de la última década, especialmente la de 2008. El desmantelamiento del débil Estado del bienestar, a partir de la imposición de la austeridad europea, los recortes a la pública y la modificación de la legislación laboral por las reformas laborales, tuvo un impacto especialmente negativo entre la juventud.

Quienes ya se encontraban en el mercado del trabajo o se estaban incorporando vieron sus condiciones de trabajo empeoradas, ¿pero qué sucedió con aquellas que entonces éramos niñas o adolescentes? El grueso de la población juvenil actual, menor de 29 años, se incorporó al mercado del trabajo a posteriori de la crisis económica, habiendo ya normalizado la precariedad juvenil y la explotación laboral. A pesar de que las tasas de paro juvenil acabaron descendiendo de nuevo a partir de 2013, la emancipación juvenil no aumentó. Si en 2008 la tasa de la última se encontraba alrededor del 30%, en 2021 ésta se encuentra al 15% en el Estado Español y al 17% en Cataluña.

Las condiciones de vida y de trabajo de la juventud trabajadora, así, no han mejorado en la última década, al contrario. A su vez, hay que sumar que después de un periodo de estabilización económica, en 2020 sorprendió la pandemia de la COVID-19 y en 2022 el inicio de la guerra en Ucrania con el impacto en los precios de la energía y el consumo que ha tenido. Esta realidad muestra cómo la precariedad juvenil es un factor global, y a pesar de la fuerte importancia del trabajo y las relaciones laborales – como mostró el crecimiento de los contratos indefinidos a partir de la aprobación de la Reforma Laboral en marzo de 2022-, hay muchos otros factores que afectan a la emancipación juvenil: los salarios, el coste de vida, la vivienda, el acceso a la educación superior, el acceso al sistema sanitario o el acceso al ocio y la cultura.

A partir de esta lógica de la emancipación juvenil como un fenómeno multicausal, Comissions Obreres de Catalunya desarrolló el estudio exploratorio Joventut i emancipació a Catalunya i la Unió Europea con el objetivo de poder analizar, en primer lugar, cuál es la realidad de la emancipación juvenil catalana en comparación con otros países de alrededor y, en segundo lugar, encontrar así cuales pueden ser las soluciones políticas y los retos sindicales que hay que afrontar para revertir esta lacra de la precariedad.

El estudio, que se divide en tres bloques, permite asegurar en primer lugar que en aquellos países como es el caso del Estado Español, donde el gasto social público es insuficiente, los colectivos vulnerables como la juventud sufren más las oscilaciones de las crisis económicas. Esto es debido a que hay una falta de mecanismos de protección social asegurados por los Estados, externalizando este papel a las familias que acaban asumiendo la responsabilidad de evitar la movilidad social descendente de los jóvenes.

En segundo lugar, las trabajadoras jóvenes llegaron a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 sin haberse recuperado de la contracción salarial de 2008, la desigualdad salarial entre generaciones ha aumentado durante la última década y, justamente, dicha cuestión salarial se muestra clave en el proceso emancipatorio de la gente joven, tanto en Catalunya como en el resto de la Unión Europea.

Finalmente, fuera del mundo del trabajo, un factor imprescindible que afecta a la emancipación es el acceso a la vivienda: la insuficiencia de salarios, la escalada de precios, su desregularización o la temporalidad son barreras que imposibilitan acceder a un alquiler digno – por no hablar de la compra o el crédito hipotecario. Un factor que se muestra imprescindible en la emancipación juvenil de otros países europeos, como es el factor del gasto público en vivienda, en España continúa siendo irrisorio e insuficiente: todos los países que tienen una edad de emancipación superior a los 28 años dedican un 0% de gasto público en vivienda.España es la excepción: con 29 años de emancipación juvenil, dedica un 0,1%.

Lucía Aliagas (@lurssia) es coordinadora nacional de Acció Jove - Joves de CCOO y Julia Rosanna Sánchez-Valverde (@JuliaRosannaSVA) es responsable de Formación de Acció Jove - Joves de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).