Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 4 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Guía para no perderse/ Ensayo: Cartas a las mujeres de España, de Enrique Arce

Sobre el ensayo Cartas a las mujeres de España, de María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra (Sevilla, 2022: Editorial Renacimiento. Biblioteca de la Memoria) y la película documental A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman, nominada al Goya a la Mejor Película Documental 2023, disponible en Filmin.

28/02/2023.
    María Lejárraga.

MÁS DE UNA década antes que Virginia Woolf, María Lejárraga ya reclamaba la necesidad de un lugar propio para la mujer: “Un rincón vuestro, vuestro”, esto es, un tiempo propio para descubrirse y tomar conciencia de sí misma.

Más de cien años después, Renacimiento reedita Cartas a las mujeres de España. En este volumen, que reunía parte de los artículos publicados en Blanco y Negro en 1915, se hablaba a las mujeres (y se dirigía a los hombres) de la educación y la cultura como soporte de la libertad; de la necesidad de estudiar, escribir, pensar, leer, para liberarse de la esclavitud legal y alcanzar una libertad y una plenitud, entonces solo atisbada; y se las animaba a salir, decidida y seriamente, en busca de la verdad, de la igualdad de derechos. Ni sumisión, ni resignación, ni jugarlo todo a la carta del amor. Conciencia y responsabilidad. Conocimiento y voluntad. Saber y querer hacer.

Y, sin embargo, ha habido que esperar más de un siglo, para que aparezca el nombre de María Lejárraga en la portada de uno de los libros más importantes para la conformación de un pensamiento feminista en España; y aún así, por cuestiones legales, acompañada todavía por la de su marido, Gregorio Martínez Sierra, bajo cuya firma fueron publicadas sus más de 90 obras.

En el documental A todas las mujeres de España (2022), Laura Hojman rescata a una de esas muchas mujeres imprescindibles que fueron silenciadas y olvidadas en nuestras historias académicas. Maestra, periodista, novelista, traductora, ensayista, conferenciante, pensadora, y una de las grandes dramaturgas de nuestra cultura. Pero, además, María también intentó cambiar la realidad de su época. Atenta a todas las clases sociales, impulsó diversas, y fundamentales, iniciativas con el convencimiento que el acceso de las mujeres a la educación, la cultura, a la igualdad en la participación pública haría de España un país mejor. Y ese sueño pareció posible durante unos años con esa República donde las mujeres fueron protagonistas.

En la época muchos se sorprendían del pensamiento feminista de Martínez Sierra. No se explicaban el profundo conocimiento del mundo femenino desplegado en su teatro y sus escritos. Y la explicación era bien sencilla. La que pensaba era ella, la que escribía era ella. La autora, la creadora, era María Lejárraga. Gregorio solo firmaba. Y a pesar de las pruebas convincentes que lo demuestran, todavía hoy, muchos se resisten a considerarla autora única. Anda que no queda camino por recorrer…

Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).