Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Guía para no perderse/ Ensayo: Un mapa para la izquierda, de Diana García

Los talleres ocultos del capital. Un mapa para la izquierda, de Nancy Fraser. Madrid, 2020: Traficantes de Sueños.

28/02/2023.
    "Los talleres ocultos del capital. Un mapa para la izquierda", de Nancy Fraser.

SEGUIR el pensamiento de la filósofa política feminista estadounidense Nancy Fraser (imparte clases en Nueva York, París y Oslo) es siempre revelador, un auténtico mapa para la izquierda, tal y como indica el título de esta recopilación de artículos. Fraser realiza un análisis en profundidad de la evolución y el estadio actual del capitalismo, afectado por profundas brechas sistémicas que la izquierda debería saber aprovechar para generar un horizonte social alternativo. ¿Cómo? Reconciliando y generando alianzas entre lo que llama movimientos emancipadores y la izquierda tradicional organizada en torno a la clase. En este sentido, propone una integración del pensamiento de Karl Marx y su lucha de clases con la lectura de Karl Polanyi, que entiende la evolución social como fruto de las luchas entre los grupos y colectivos que apoyan la mercantilización y los que pelean por preservar la protección que ofrecen los sistemas sociales tradicionales. En este sentido, Fraser hace ver que la mercantilización pudo ser inicialmente emancipadora para colectivos oprimidos, e invita a comprender en esta clave las luchas antirracistas, LGTBI+ y también el feminismo y por qué ha podido haber puntos de conexión y hasta alianzas con el neoliberalismo.

Mención aparte merece su lectura de la crisis de cuidados y cómo el capitalismo ha globalizado la explotación de las mujeres mediante migraciones que no hacen sino perpetuar la división sexual del trabajo. Y esto con la lengua fuera. Es decir, con todos y todas al límite; sin llegar ni siquiera a garantizar la capacidad de reproducción social del sistema. Y es que pareciera que estamos cada vez más cerca del colapso.

Pero no perdamos la esperanza: tenemos un mapa.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).