Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 11 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Un sindicato de hombres y mujeres/ CCOO y el feminismo que derriba barreras, de Rosa Mantecón

    28/02/2023.
    Rosa Mantecón, fotografía de Pedro Puente.

    Rosa Mantecón, fotografía de Pedro Puente.

    NUESTRO país asiste en estos últimos años al mayor despliegue de medidas laborales de la Historia. Un despliegue que ha sido fruto de un sindicalismo decidido que, a través de la lucha y la negociación, del diálogo social y de la negociación colectiva, ha provocado un verdadero cambio estructural en el mercado laboral, incidiendo de forma más intensa sobre las condiciones de las trabajadoras. Un despliegue que ha sido posible gracias a la labor cotidiana del conjunto de las estructuras y del esfuerzo del millón de personas agrupadas, conformando la mayor organización feminista del panorama nacional. Una labor que es dinámica y que se ha ido transformando, adaptándose a los tiempos y a las circunstancias que rigen en cada momento.

    Son las mujeres quienes continúan alimentando, desde todos los ámbitos, el incremento afiliativo. Además, mantienen la afiliación, pese a que trabajen en los sectores más precarios y con peores condiciones de estabilidad en el empleo. Un crecimiento fruto del compromiso sindical por incrementar la participación femenina.

    Un crecimiento afiliativo que en Cantabria ha superado el 29% en los últimos 10 años, representando ya el 45% del total de la afiliación (7 puntos más que en el año 2013), casi el 47% entre las menores de 30 años. Ha sido igualmente importante el incremento de la participación femenina entre la representación sindical.

    Más mujeres, más fuerza. Y con la participación e implicación en los órganos de representación y en las direcciones de las distintas organizaciones se ha roto con lo que hasta hace no tanto eran techos de cristal. Algunas mujeres están, estamos, llegando a las secretarías generales.

    Estos avances en la organización son también motor de cambio social y laboral frente a una realidad que golpea con más fuerza a las mujeres, una realidad que se enfrenta sabiendo que la acción es determinante para mejorar las condiciones de vida material de millones de mujeres. El sindicato ha sido clave para la llegada de políticas encaminadas a combatir la desigualdad de género, desde el impulso de la puesta en marcha de planes de igualdad o garantizando el control retributivo para actuar frente a las brechas en las empresa, hasta la reforma laboral o los sucesivos incrementos del salario mínimo interprofesional; cambios que están suponiendo un verdadero revulsivo frente a los grandes exponentes de la precariedad, reduciendo las tasas de temporalidad y paro e incrementando los salarios.

    En la persecución de la igualdad real, desde el compromiso con la lucha y la defensa de los derechos de las mujeres, hay que seguir avanzando hacia el empoderamiento, reconociendo y visibilizando el trabajo que realizan, reforzando e impulsando los liderazgos femeninos para fortalecer la organización. Hay que estar orgullosas. Muchos de los avances conseguidos van de la mano del avance del feminismo en CCOO, fruto de las luchas compartidas con muchos compañeros. Escribió Rosa Luxemburgo: “La lucha de los trabajadores es parte de la historia, es parte del progreso social. Y en el centro de la historia, en el centro del progreso, en medio de la lucha, es que aprendemos cómo debemos luchar”.

    Mujeres y hombres sindicalistas, paso a paso, lucha a lucha, continuarán derribando barreras y transformando la vida de las trabajadoras.

    Rosa Mantecón es secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria (@CCOOCantabria).

    Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).