Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Situación sociolaboral de las madrileñas 2023

8M2023: situación sociolaboral de las madrileñas" Marzo 2023 Secretaría de las Mujeres de CCOO de Madrid Elabora: Gabinete Técnico CCOO de Madrid.

09/03/2023.
    Situación sociolaboral de las madrileñas 2023.

COMO CADA 8 de Marzo, CCOO de Madrid publica este informe que tienes en tus manos en el que analiza la situación sociolaboral de las madrileñas. Elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO-Madrid y la Secretaría de las Mujeres del sindicato. Se analiza la posición de las mujeres en el mercado de trabajo, las brechas en los ingresos, los planes de igualdad en relación con las empresas en nuestra región, así como la violencia de género que sufren las mujeres de la Comunidad de Madrid.

En el apartado referido a la posición de las mujeres en el mercado de trabajo, puede observarse que las diferencias entre hombres y mujeres se han incrementado durante el año 2022, siendo ahora más amplias que al finalizar el año 2021 o que en el año prepandemia de 2019.

Las brechas en los ingresos nos indican que el salario de las madrileñas debería incrementarse un 21,6% para alcanzar el de los hombres, unas brechas que se incrementan con la edad y que llegan al 47,7% en las pensiones.

El tercer epígrafe del documento analiza cuántos planes de igualdad se han registrado por la autoridad laboral en la Comunidad de Madrid en relación con el número de empresas en nuestro territorio.

Finalmente, el documento se cierra con un análisis de la violencia contra las mujeres en la Comunidad de Madrid. Mientras que existe un aumento de la violencia, como es el caso de la violencia sexual, la respuesta institucional por parte de la Comunidad sigue siendo insuficiente, tanto desde el punto de vista preventivo como asistencial.

En definitiva, el informe constata la necesidad de trabajar en políticas que erradiquen las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestra Comunidad.