Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

“Los recursos son suficientes si se hace una política fiscal y de ingresos más ofensiva y más ambiciosa”

    10/03/2023.
    Declaraciones de Unai Sordo en Cádiz

    Declaraciones de Unai Sordo en Cádiz

    En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el encuentro ‘Objetivo Sur: Igualdad y Empleo’ que se está celebrando en Cádiz, el secretario general, Unai Sordo, ha afirmado “haciendo reformas se ha recuperado el poder de compra de las personas y se ha demostrado que los recursos son suficientes siempre y cuando se haga una política fiscal y de ingresos más ofensiva y más ambiciosa de la que se viene haciendo hasta ahora”. CCOO está demostrando que la igualdad no sólo es compatible con una mayor cohesión social y con un mayor bienestar social sino que además es un elemento de impulso y de eficacia económica.

     “En un momento en el que hemos multiplicado por cinco la contratación indefinida, hemos reducido a más de la mitad la tasa de temporalidad y tenemos la creación de empleo más intensa que en ninguna de las salidas de las crisis anteriores”. Por tanto, la igualdad es deseable socialmente y además es más eficaz económicamente y en ese sentido “CCOO quiere seguir trabajando en acuerdos sociales”.

    Acuerdos, que como ha manifestado Unai Sordo, han conseguido salvaguardar la rentas del entorno de 16- 17 millones de personas, si computamos los pensionistas, las personas que se han beneficiado de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el acuerdo en la Función Pública.

     Además, la política de diálogo social y de concertación que ha tenido una profunda intervención en el mercado laboral, ha conseguido mantener los empleos con recursos públicos, haciendo lo contrario a lo que se había hecho en todas las crisis anteriores. Por ello, actualmente España tiene más de 20.300.000 personas cotizando y una tasa de paro, de la que no podemos estar satisfechos, pero que es un tercio de la que hubo la anterior crisis.

    El secretario general cree que es el momento de la ofensiva en materia de salarios, en materia de negociación colectiva y de convenios colectivos y ha vuelto a hacer un llamamiento a las organizaciones empresariales para que sean corresponsables con su país. “Si no se recuperan salarios en España el riesgo de ralentización económica es mayor”. “Los datos de empleo van bien, los datos de excedentes empresariales van como un tiro y no es de recibo mantener una inflación subyacente por encima del 7% y subidas salariales que apenas superan el 3%”.