Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

La participación institucional y el diálogo social deberían estar regulados por ley

CCOO subraya la importancia de una herramienta que ha permitido alcanzar acuerdos que benefician a millones de personas en España, como la reforma laboral, las subidas del SMI, los ERTE durante la crisis del coronavirus o la más reciente reforma de las pensiones.

18/04/2023.
    De izquierda a derecha: Vicençs Thomas, José Luis García, Carmen Vidal y Francina Armengol

La secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal, valoró la participación institucional y el diálogo social como instrumentos de suma importancia que deberían estar regulados por ley. Al respecto, aludió a los acuerdos alcanzados durante esta legislatura fruto del diálogo social, y que han permitido que millones de personas se vean beneficiadas de ello, como los consensos logrados en torno a la reforma laboral, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante los momentos más graves de la pandemia de la Covid-19, las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la más reciente reforma de las pensiones.

Durante una jornada organizada por CCOO de les Illes Balears en Palma de Mallorca bajo el título «El sindicato como actor institucional», Vidal expresó así la relevancia de la participación del sindicato en aquellos organismos en los que tiene representación y defendió su capacidad de intervención en la toma de decisiones sobre los intereses que afectan al país. A su juicio, la representatividad de las organizaciones sindicales obtenida a través de las elecciones en los centros de trabajo, junto con el papel que la Constitución les otorga, confieren a los sindicatos un papel fundamental en el ámbito institucional.

La jornada, celebrada en la sede del Parlamento balear, contó con la inauguración de su presidente, Vicenç Thomas, y con la intervención de la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, que expuso los logros obtenidos por el diálogo social durante estos años en el archipiélago balear. Por su parte, el presidente de Consejo Económico y Social (CES) autonómico, Rafael Ballester, también subrayó el papel del CES como un órgano capaz de generar consensos entre las organizaciones en él representadas. Por último, el secretario general de CCOO de les Illes Balears, José Luis García, aprovechó su participación para explicar y apuntar los próximos retos del diálogo social como instrumento de influencia sociopolítica del sindicato.