Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 78 (MAYO DE 2023)

Por Aquí/ Frente a la precariedad, más igualdad, de Ana Isabel Villaseñor Horcajada

Frente a la precariedad laboral de mujeres y jóvenes, más sindicato y más igualdad.

23/05/2023.
    Fotografía de AdriánMozas (@Adrian_Mozas).

PREVIO a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, las secretarías confederales de Juventud y Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, respectivamente, organizaron la jornada titulada Frente a la precariedad laboral de mujeres y jóvenes, más sindicato y más igualdad, que perseguía el aprendizaje mutuo, el tejer alianzas para resolver problemas en común y el trabajar conjuntamente para eliminarlos.

La inauguración corrió a cargo de Celia Domínguez, directora de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico; Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y Adrià Junyent, secretario confederal de Juventud. Después, Carolina Vidal y Adrià Junyent, junto a Agustín Martín, secretario confederal de Organización y Extensión Sindical, se centraron en el trabajo sindical realizado frente a los problemas sociolaborales tanto de la gente joven como de las trabajadoras.

El objetivo de crear un espacio constructivo se cumplió con creces. La división en pequeños grupos de trabajo (vivienda, educación, cuidados…) permitió compartir preocupaciones y reflexionar sobre cómo reforzar la acción sindical. Se habló de brechas laborales de género y edad, de la necesidad de incidir en la negociación colectiva, de seguir luchando por unas políticas públicas que no dejen a nadie atrás y por la necesidad de exigir un Pacto Estatal por los Cuidados.

También se debatió sobre violencias, tanto las que sufren las mujeres, especialmente si son jóvenes, como las que sufren quienes forman parte del colectivo LGTBI. Una de las conclusiones es que el sindicalismo ha de abordar las necesidades tanto de la juventud como de las mujeres.

La jornada contó con la presencia de Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres (1), que habló de la labor que han estado realizando desde el Ministerio de Igualdad y cómo se ha traducido en políticas que mejorarán la calidad de vida de las mujeres a través de la legislación: la ley del solo sí es sí,ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, etc.

La jornada se cerró con un momento de disfrute, con la representación teatral Una habitación propia y otros relatos a cargo de las compañías Trastiempo y Teatro Por Hacer sobre las relaciones amorosas, el maltrato, la soledad o las violencias que sufren las mujeres a lo largo de su vida. Tanto la jornada como la representación teatral insistieron en el factor de clase y cómo ésta intersecciona con el género afectando social y económicamente en las vidas de las personas.

Ana Isabel Villaseñor (@anaglimlag) es adjunta en la Secretaría Confederal de Juventud de CCOO (@JovenesCCOO).

(1) Toni Morillas anunció que sería candidata a la alcaldía de Málaga el 10 de abril de 2023.

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023)