Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 78 (MAYO DE 2023)

Por Aquí/ De trabajadoras a sindicalistas, de Diana García Fernández-Bujarrabal

El encuentro De trabajadoras a sindicalistas, una larga lucha

23/05/2023.
    Chicas en la escuela de aprendices de SEAT. Barcelona,principios de los años sesenta.

CELEBRAR el 1º de Mayo es también celebrar la historia y la lucha de las sindicalistas. La Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO ha querido subrayar y reivindicar este hecho con el encuentro online De trabajadoras a sindicalistas, una larga lucha, que tuvo lugar el 27 de abril y que congregó a cientos de afiliados y afiliadas. Durante la jornada, presentada por la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, y conducida por la doctora en Historia y archivera en el Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo, Mayka Muñoz, se profundizó en la evolución de las trabajadoras para auto reconocerse y ser reconocidas como trabajadoras y como sindicalistas. Muñoz se retrotrae al siglo XIX y la revolución industrial, cuando se instauran la división sexual del trabajo y la separación entre el espacio público, terreno masculino, y el espacio doméstico, para las mujeres y al margen del trabajo reconocido y remunerado. “Es complicado tener conciencia como trabajadora cuando te dicen que tienes que ser otra cosa”, explicaba. No obstante, lo cierto es que, pese a la ideología burguesa y los intereses económicos del momento siempre hubo trabajadoras e incluso abanderando importantes movilizaciones y conflictos. Nos recordaba el 8 de Marzo, que se celebra desde 1910, y cómo surgieron las primeras organizaciones obreras de mujeres, como el Sindicato de la Aguja. Si los primeros años del siglo XX fueron de avances, la llegada del franquismo supuso un claro retroceso en España. Se trató de devolver a las mujeres a los hogares y en materia normativa se regresó Código Civil de 1889, que reafirmaba la dependencia de las mujeres respecto de los varones. CCOO, donde militaban numerosas mujeres sindicalistas desde la clandestinidad, contó con una estructura específica, la secretaría de las mujeres, desde su legalización. No obstante, se tardó años en desmontar las legislaciones y, sobre todo, las inercias y mentalidades que este país arrastraba, hasta el punto de que hasta los años 90 aún se están derogando las prohibiciones que impedían a las mujeres desempeñar determinados empleos. Desde entonces se han sucedido hitos legislativos y avances sociolaborales que van desde la ley de igualdad en 2007 hasta el actual impulso a los planes de igualdad en las empresas.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023)