Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 78 (MAYO DE 2023)

Guía para no perderse/ Poesía para seguir respirando, de Diana García Fernández-Bujarrabal

Poesía/ Jarrón y tempestad, de Guadalupe Grande. Segovia, 2022: La Uña Rota.

29/05/2023.
    "Jarrón y tempestad", de Guadalupe Grande.

ES EL LEGADO de Guadalupe Grande un poemario por el que se navega sin aliento. Quizá no por casualidad es Breathless el poema que abre el libro, un texto inabarcable que refleja el ritmo extenuante de nuestro tiempo, su absurdo. Quien fuera durante años la guía y el aliento de Un caimán en la cocina, el taller de poesía de la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo, Guadalupe, nuestra Lupe, arrebatada por la muerte prematura (¡qué rabia!), hace un ejercicio de ruptura del lenguaje y sus discursos, incluso del idioma (hay textos íntegramente en francés o italiano), en un intenso diálogo con otros autores y autoras a quienes responde, homenajea, discute, apostilla… Está muy presente también el recuerdo y la huella de sus padres, los también maravillosos y comprometidos poetas Francisca Aguirre y Félix Grande, que habían fallecido en 2019 y 2014, seguramente mientras ella trabajaba ya en estos textos, y con quienes la unía un fuerte vínculo.

Y, como río de fondo, siempre latiendo esa dicotomía que anuncia desde el título del poemario: el jarrón, como delicada concreción de la civilización, tan frágil, y la tempestad que nos arrasa. Los errores y horrores de la historia. Precisamente en Jarrón y tempestad, el poema que da nombre al libro que la editorial La Uña Rota presenta en 2022, un año después de su muerte, habla del exilio, los éxodos, las víctimas, la eternidad de las víctimas, dice.

En otro poema asegura que ahora todo se venda y se vende (…) los pulgares rozan la quilla del cuchillo / anudan las piedras frías oscuras profundas / y absolutamente claras de la tempestad…

Frente a este desasosiego que transmite en muchos de los textos, hay también canto a la belleza, celebración de la música, infancia recordada… pero a la hora de buscar aliento para seguir respirando prevalece sobre todo un compromiso firme con la escritura y con el mundo. No en vano cita a Samuel Beckett y su conocida invitación a fracasar mejor. Porque, ya lo sabemos, hace extraño en las primeras lluvias hace más verdad en la sabiduría de las terceras nieves.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).