Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2025.

Ucrania, la excusa para saltarse las normas sobre tiempo de trabajo

    Por información recibida de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se ha sabido la utilización, por parte de las instituciones europeas, de la guerra en Ucrania, no sólo para desviar fondos inicialmente destinados a la cohesión y a la recuperación del país hacia la industria armamentística, también se abre la puerta al incumplimiento de la normativa sobre jornada laboral. Desde CCOO somos conscientes del sufrimiento del pueblo ucraniano y, junto con la CES, hemos exigido desde el inicio del conflicto la intervención internacional para fomentar la negociación entre ambos países y alcanzar un acuerdo que garantice la paz. Sin embargo, lamentamos que esta guerra pueda utilizarse como excusa para deteriorar el modelo social europeo y socavar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

    05/06/2023.
    [Imagen de la Confederación Europea de Sindicatos]

    [Imagen de la Confederación Europea de Sindicatos]

    [Nota de la CES]

    La CES e IndustriAll Europe lamentan que el Parlamento Europeo aprobara el 1 de junio la Ley de apoyo a la producción de municiones, sin enmiendas. El reglamento, tal como se propuso originalmente, permitiría el desvío de fondos inicialmente destinados a la cohesión y la recuperación hacia el sector de la defensa, además de fomentar el uso de una mayor flexibilidad en torno a las normas sobre el tiempo de trabajo. Los sindicatos expresan su honda preocupación por el precedente que se sienta.

    La Vicesecretaria General de la CES, Isabelle Schoemann, ha declarado lo siguiente: "El apoyo a la industria europea no debe ir en detrimento del modelo social europeo: la producción en Europa debe estar en consonancia con el derecho de los trabajadores a las pausas de descanso y la cohesión social no debe socavarse desviando unos recursos ya de por sí escasos."

    La Secretaria General Adjunta de IndustriAll Europe, Isabelle Barthes, declaró: "Este es un día triste para las personas trabajadoras de la industria de defensa que se enfrentan al riesgo de un deterioro de sus condiciones de trabajo. No hay ninguna justificación para ello, salvo el deseo de algunas fuerzas políticas de utilizar la invasión de Ucrania como una oportunidad para derogar la normativa sobre el tiempo de trabajo. Los sindicatos se opondrán implacablemente a cualquier intento de utilizar la situación actual para debilitar los derechos de los trabajadores y seguir desregulando.”