Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 mayo 2024.

Una Escuela de Juventud para seguir haciendo sindicato en las fábricas y en los barrios

    05/06/2023.
    Durante tres días, del 2 al 4 de junio, se ha celebrado la Escuela de Juventud de CCOO.

    Durante tres días, del 2 al 4 de junio, se ha celebrado la Escuela de Juventud de CCOO.

    Cerca de doscientas personas sindicalistas de federaciones y territorios -con más mujeres que hombres- se dieron cita en Madrid durante tres días -hasta el día 4 de junio- para participar en las Jornadas de Juventud organizadas por la Secretaría Confederal de Juventud e intercambiar experiencias sindicales y organizativas mientras continuaban su formación como apuesta de futuro, tal y como aseguró el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    “Que las personas que eran esenciales durante la pandemia en el comercio, en el transporte o la sanidad sigan soportando precariedad, alta rotación o bajos salarios es un despropósito que genera descontento. Que las mujeres, las personas jóvenes o las migrantes tengan que cargar con brechas acusadas y desigualdad de oportunidades, también. Lo hemos hecho bien, pero creo que aún lo podemos hacer mejor para el futuro como organización. Ese es el reto y el objetivo último de las jornadas”, según Adrià Junyent, secretario confederal de Juventud de CCOO.

    En ese camino, mejorar la formación de nuestra gente joven, estrechar lazos y generar organización y confederalidad como sentido de pertenencia; además de potenciar los perfiles de los y las jóvenes sindicalistas que mañana encabezarán sus secciones sindicales o que estarán llamados a puestos de relevancia en sus organizaciones son objetivos que el responsable sindical da por alcanzados. “Nuestra gente salió muy satisfecha del trabajo realizado en los múltiples talleres que afrontaron en la Escuela Sindical Muñiz Zapico. En este sentido ha sido un rotundo éxito y quiero agradecer a la escuela el apoyo que nos ha brindado”, resumía Junyent.

    Para el joven sindicalista las jornadas han demostrado que hay continuidad, que la organización tiene futuro y cantera garantizados. “La juventud está harta de ser precaria, tiene presente y tiene mucho futuro, además de voz propia dentro de CCOO. En estas jornadas hemos juntado afiliados y afiliadas, muchas personas delegadas y trabajadoras de la organización. Pero sobre todo, hemos visto y escuchado a mucha gente que está entre los 20 y los treinta años que hace cuatro años no podíamos decir que estaba dentro del sindicato. Hemos avanzado”, asegura.

    En un momento histórico, con la llegada de los fondos europeos, los retos de las transiciones del empleo o el avance de la extrema derecha en las instituciones; con las inercias electorales y otros retos que nos exigirán en lo individual y en lo colectivo, el sindicato debe ser un actor principal de una sociedad democrática. “El sindicalismo de clase ha dado ya algunas lecciones de generosidad, madurez y responsabilidad con la sociedad en la que trabajamos. En ese sentido, los jóvenes de CCOO estamos persuadidos de la necesidad de dejar al lado los egos y trabajar colectivamente por un presente y un futuro de dignidad”.

    Los y las jóvenes de CCOO saben que en una legislatura eminentemente social no podemos quedarnos en el conformismo cuando en España sigue habiendo un 30% de pobreza y la gente pierde poder adquisitivo. Existe un descontento que aprovecha VOX y que nosotros y nosotras tenemos que dar respuesta desde el sindicalismo y la militancia. Queda mucho por hacer en las fábricas y en los barrios obreros. Ahí está y estará presente CCOO. Es el reclamo y la vocación de la gente joven de CCOO. De eso iba nuestra Escuela de Juventud.