Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 79 (JUNIO DE 2023)

Por Aquí/ I Plan de Igualdad del Zamora Club de Fútbol, de Ana Berchez de la Peña

Ana Berchez escribe sobre el I Plan de Igualdad firmado por el Zamora Club de Fútbol.

06/07/2023.
    Foto CCOOCyL

LA FEDERACIÓN de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Zamora firmó el pasado 4 de mayo, el I Plan de Igualdad del Zamora Club de Fútbol, después un proceso de negociación con la directiva que ha durado casi un año.

En este caso el diseño y la negociación del plan ha estado muy marcado por el hecho de que es una empresa con unas características muy específicas. El Zamora Club de Fútbol tiene una plantilla fuertemente masculinizada, ya que tanto el equipo como el personal técnico que entrena son hombres, otra de las peculiaridades que tiene es la variación importante del número de trabajadores a lo largo del año con máximo de contrataciones en el periodo coincidente con la temporada.

En el momento de la realización del diagnóstico del plan el Zamora C.F. tenía 92 personas en plantilla, 81 hombres y 11 mujeres. Uno de de los objetivos del plan de igualdad es alcanzar un mayor equilibrio a través del área de infrarrepresentación femenina y que haya un compromiso de cambio mediante contratación y formación.

Puesto que no se aplica convenio colectivo, ha sido importante en la negociación incorporar mejoras en las condiciones de trabajo a través del área de conciliación y corresponsabilidad: se han ampliado permisos retribuidos como el disfrute de la lactancia acumulada, el acompañamiento de familiares a cargo a consulta médica, el aumento a tres días por fallecimiento, accidente o enfermedad graves y hospitalización de familiares, así como la equiparación de derechos en las parejas de hecho.

Este plan de igualdad se articula a través de 10 áreas que pretenden alcanzar una serie de objetivos específicos, entre ellas se incluye un área contra la violencia de género, que incluye el compromiso del club, también se incorpora un protocolo de actuación en caso de acoso sexual y por razón de sexo. Todas estas medidas están programadas para su implantación a lo largo de los próximos cuatro años.

Ana Berchez es agente de Igualdad de CCOO Zamora (@ccoozamora).

Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).