Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 79 (JUNIO DE 2023)

Por el mundo/ Comité de Mujeres de la CES, de Raquel Gómez Merayo

El pasado mes de mayo, del 23 al 26, se celebró el 15º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Berlín, congreso en el que más de la mitad de personas delegadas fueron mujeres.

10/07/2023.
    Comité de Mujeres de la CES en Berlín.

EN SU INTERVENCIÓN Gloria Mills, presidenta del Comité de Mujeres, puso de relevancia que la COVID, la crisis del costE de la vida, la guerra en Ucrania y el auge de la extrema derecha afectan especialmente a las mujeres y amenazan significativamente los logros pasados y las luchas actuales. Hizo hincapié en el acoso sexual en el mundo del trabajo como fenómeno persistente así como los daños económicos que causa y sus efectos sobre la independencia económica e igualdad de condiciones de trabajo y de vida. Otras áreas a las que hizo referencia fueron la feminización de los cuidados y el sesgo de género existente en la digitalización.

El Programa de Acción aprobado en el congreso centra la actividad del Comité de Mujeres en: seguir con la campaña a favor de la ratificación del convenio 190 de la OIT (1); apoyar a las organizaciones afiliadas en la transposición de la Directiva sobre Transparencia Salarial (2); proporcionar herramientas prácticas para hacer frente a todas las formas de violencia y acoso, incluida la violencia ejercida por terceros; sensibilizar sobre el apoyo a las víctimas y supervivientes de todas las formas de violencia, incluida la de género; estudiar la introducción de permisos remunerados para las víctimas, así como otras medidas relacionadas con el lugar de trabajo; impulsar una regulación del uso de la Inteligencia Artificial que tenga en cuenta las cuestiones de género, trabajando en la deconstrucción de los estereotipos de género.; y, por último, analizar los efectos de la directiva sobre la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como seguir defendiendo el reparto equitativo de las responsabilidades de cuidados.

Raquel Gómez es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

(1) Un freno a la violencia en el trabajo: entra en vigor el convenio 190 de la OIT.

(2) Directiva 2023/970 del Parlamento Europeo y del consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.