Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 79 (JULIO DE 2023)

Guía para no perderse/ Fotografía: "Moda a pie de calle", de Raquel Prieto García

    La exposición fotográfica Moda a pie de calle, recoge los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés en Madrid entre los años 1962 y 1972. Hasta el 23 de julio en la Sala Canal de Isabel II, Madrid.

    11/07/2023.
    Fotografía de Joana Biernés.

    Fotografía de Joana Biernés.

    A JOANA Biarnés (1935-2018) en realidad no le atraía el mundo de la fotografía y, por ayudar a su padre y porque estuviese orgulloso de ella, surgió el sentimiento de ser fotógrafa. Comenzó en el mundo deportivo, colaborando con su progenitor, rodeada de hombres que la cuestionaban constantemente. No lo tuvo fácil, se enfrentó a numerosos obstáculos. Gracias a su valentía y a su peculiar enfoque de los reportajes que le encargaban, se le empezó a considerar una profesional más y el reconocimiento de la profesión no tardó en llegar, de hecho se convirtió en la primera mujer fotoperiodista de nuestro país. El diario Pueblo la contrató para la sección de moda del suplemento semanal y le da la posibilidad de convertirse en una pionera de la fotografía de moda.

    La exposición Moda a pie de calle, ahora en Madrid, incluye más de un centenar de fotografías que dan a conocer la moda y la sociedad, desde mediados de los años 60 hasta principios de los 70, en los que tuvieron lugar numerosos cambios sociales y políticoS. En el periódico Pueblo le dieron total libertad respecto a la temática de sus reportajes y contó con la colaboración de la periodista Rosana Ferrero. Como resultado de esta independencia, como se puede comprobar en la muestra, y gracias a su complicidad con modistas y marcas, consigue fotografías muy documentadas. Sus imágenes reflejan las maneras de vestir de aquellos años pero no son realizadas en estudio, prefería trabajar con las modelos a pie de calle... para reflejar cómo interactuaban con los viandantes.

    El conjunto de fotografías que conforma la exposición se distribuye en siete series y son un recorrido por la trayectoria de la fotógrafa, presentado su evolución estilística junto con los cambios sociales del momento: Aires de costura, De la pasarela al bulevar, De Tuset a Moncho Street, Madrid-París-Londres, Trajes para una canción, ¡Viva la calle! y En busca del paraíso.

    La secuencia fotográfica termina en las Baleares, con la irrupción de la moda Adlib (moda de carácter artesanal que trabaja los tejidos naturales, bordados y encajes tradicionales). Ésta última etapa daría paso a su retirada de la profesión para instalarse en Ibiza, aunque falleció en Tarrassa (Barcelona), el lugar que también la vio nacer.

    Raquel Prieto forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).