Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 79 (JULIO DE 2023)

Diversidad sexual y de género: Orgullo Norte de África, de Rafael Calatrava Valenzuela

Rafael Calatrava, responsable LGTBI+ de CCOO de Melilla, escribe sobre el XIX Orgullo Norte de África.

11/07/2023.
    XIX Orgullo Norte de África.

CORRÍA el año 2004 cuando un pequeño grupo de amigos y amigas gais y lesbianas empiezan a darle vueltas a la cabeza pensando de qué manera visibilizar al colectivo lgtbi+ en Melilla. Sin duda, la mejor ocasión para empezar un movimiento activista era buscar una fecha importante, una fecha con repercusión internacional: el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Pero la cosa no es fácil, estamos en Melilla, una ciudad con un importante arraigo costumbrista, marcadamente conservadora y tradicional, con un fuerte componente religioso (cristiano, musulmán y judaico, principalmente) donde hablar de identidad sexual y/o de género no es fácil de explicar y mucho menos hacerte un hueco, tampoco es fácil hacer activismo y encontrar activistas.

En ese contexto, se lanzan a esta aventura Rafa, Pascual, Mai y algunas amigas más que, llenas de ilusión, querían teñir la ciudad con los colores del arcoíris. En 2004, a los dos meses de constituirse Amlega (Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), nace el primer Orgullo de Melilla, que más tarde, con la incorporación de población migrante, pasaría a llamarse Orgullo Norte de África.

Este año, Melilla recordará con cariño a Sandra Montiel, más conocida como Sandra chica Almodóvar, recientemente fallecida, y que participó en la primera edición de 2004. Por cosas del destino, en ese primer orgullo, entre el público, se encontraba Sara Montiel, que estaba en la ciudad acompañada de su pianista participando en un espectáculo, así que fue un estreno por todo lo alto. ¡No se podía pedir más!

Con alguna que otra ayuda de la Ciudad Autónoma de Melilla, el Orgullo Norte de África empieza a tomar forma y a ser un encuentro anual, un punto de encuentro del colectivo lgtbi+ de Melilla, que cuenta con la colaboración de personas socias y voluntarias.

Algunos años más tarde de su constitución, Amlega comienza a trabajar con el colectivo de migrantes lgtbi+, asistiendo y acompañando en procesos de asilo. Y es aquí donde se da un salto sustancial, sobre todo por la alta participación de las personas migrantes, que en sus países de origen nunca pudieron tener un espacio seguro para mostrarse como realmente quieren. Las activistas del norte de Marruecos asistían a la manifestación con máscaras, por temor a ser identificadas y señaladas al volver a su país. Algo que recuerda a los inicios del activismo lgtbi+ en cualquier otra ciudad, en tiempos pasados.

El Orgullo Norte de África no es una celebración del orgullo más; es el único espacio seguro para las personas lgtbi+ del norte de África, un espacio de libertad, un lugar donde respirar profundamente sintiéndote libre, un lugar para el encuentro y la amistad donde las reivindicaciones toman una fuerza inmensa que grita al mundo: “¡Quiero ser yo!, ¡Yo soy así!”.

Año tras año el orgullo se hizo mayor y hoy es un evento esperado y reconocido por toda la ciudadanía de Melilla. La implicación de las distintas consejerías ha aumentando su apuesta por esta manifestación de la diversidad, la libertad y la reivindicación. Les debemos mucho a aquellas cuatro activistas que decidieron salir a la calle a gritar a toda la ciudad: “¡estamos aquí!”, sin más recursos que su propia voz, con valentía, coraje, fuerza y esperanza.

Esa fue una semilla que agarró con fuerza en una tierra dura y que ha llegado a convertirse en un encuentro de familias, niños y niñas, jóvenes, adultos, profesionales, instituciones y empresas. Una manifestación cargada de mucha ilusión, de miradas que reflejan alegría y ojos que derraman lágrimas de emoción, porque salir a la calle acompañadas de toda la ciudad, sintiendo el cariño de tanta gente, da esperanza de que esto, aunque ya sea el XIX Orgullo Norte de África, no ha hecho más que empezar.

Rafael Calatrava (@Rafaelcalatrava) es responsable LGTBI+ de CCOO de Melilla (@ccoo_melilla).

Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).