Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 79 (JULIO DE 2023)

Un sindicato de hombres y mujeres/ Defender los avances en tiempos convulsos, de Ana Pilar Sánchez Delgado

    Ana Pilar Sánchez Delgado, secetaria general de la Federación de Indusgtria de CCOO de Aragón, es nuestra firma invitada en la sección Un sindicato de hombres y mujeres.

    11/07/2023.
    Ana Pilar Sánchez Delgado, fotografía de Jesús Martín.

    Ana Pilar Sánchez Delgado, fotografía de Jesús Martín.

    EN EL AÑO 2018 explosionaron las calles un 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en más de 120 ciudades de nuestro país. Millones de voces de mujeres se multiplicaron y fundieron en un grito de dignidad, justicia y libertad. Un grito movilizador para que el mundo, de una vez por todas, comience a ser un espacio en el que quepamos todas y todos, un territorio donde convivir en la más irrestricta, diversa y radical igualdad.

    ¿Pero, por qué ese año? Bajo mi punto de vista, porque las mujeres a nivel internacional han soportado vivir un mundo perfilado por la desigualdad de género (con un nivel menor de oportunidades laborales, sociales y ciudadanas) y con la sombra de la violencia machista planeando sobre sus cabezas. Los emergentes Gobiernos de la órbita Trumpista, así como el repunte de partidos políticos de corte ultraderechista -que niegan los avances de las mujeres en el mundo y también en nuestro país- pueden suponer, no ya un estancamiento en el progreso hacia la igualdad, sino un retroceso. Un retroceso que las mujeres -y en especial las jóvenes- no están dispuestas a tolerar. Y de ahí su mensaje: “¡Basta ya!”.

    Junto a la visibilización de las mujeres en las calles y una legislación que propicia avances en igualdad, se han conquistado más derechos laborales. Por ejemplo, los planes de igualdad en las empresas están sirviendo para que las trabajadoras puedan denunciar abiertamente las desigualdades y discriminaciones que se dan en el ámbito laboral, a través de las secciones sindicales y de los comités de empresa.

    Así, se han denunciado situaciones que se habían normalizado social y laboralmente: ¿Por qué deben ocuparse las mujeres, en exclusiva, de la conciliación? ¿Por qué cobran menos que los varones? ¿Por qué no acceden a determinados puestos dentro de las empresas?

    El resultado es tangible y es visible por el aumento de la afiliación sindical femenina y por el nivel de organización de las sindicalistas, formando parte de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT).

    Tras la debacle electoral de la izquierda en los comicios locales y autonómicos, y con las elecciones generales a la vista, es necesario llamar a arrebato a las mujeres para defender nuestros derechos en el ámbito laboral y para defender políticas públicas feministas.

    Si en 2018 las mujeres supieron ver que el proceso político mundial suponía un retroceso y decidieron salir a las calles, habrá que llenar las calles de nuevo y asegurar los avances conseguidos a través de las urnas; impidiendo que las opciones ideológicas que entienden que la violencia no es de género, que la desigualdad es un relato de la izquierda y no un hecho con caras, nombres y apellidos copen los Gobiernos. Habrá que poner en el centro la agenda feminista: la coeducación, la igualdad y los derechos para todas.

    La concordia entre las fuerzas de izquierda es más necesaria que nunca, así como el entendimiento entre las diferentes corrientes feministas. El movimiento feminista no ha quedado al margen de esta crispación, de la que se aprovechan sin duda, las fuerzas políticas y sociales que abogan por el retroceso a las cavernas. Es necesario mandar un mensaje común, asentado en la teoría feminista, con el que las feministas de izquierdas y con conciencia de clase pongan en el centro sus reivindicaciones y la defensa de los derechos para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Comisiones Obreras es y debe ser un ejemplo en este sentido, que, además, ha incorporado la lucha por la defensa de los derechos LGTBI+ a su agenda sindical diaria, sin que esta defensa se contraponga a ninguna otra.

    Ana Pilar Sánchez (@asanchez_delgad) es secretaria general de la Federación de Industria (@Industria_CCOO) de Comisiones Obreras de Aragón @CCOOAragon).

    Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).