Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

Los salarios recuperan poder adquisitivo gracias a las subidas pactadas y la moderación de la inflación

12/07/2023.

Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO

La subida interanual de los precios se modera 1,3 puntos en junio hasta el 1,9%, mientras que la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, cae dos décimas hasta el 5,9% interanual. El fuerte descenso en la variación interanual del IPC general en junio se explica por la menor subida de carburantes, electricidad y alimentos y bebidas comparado con junio del año pasado.

Como ha afirmado el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, “en Europa, España se sitúa a la cola de la subida de los precios” pero ha denunciado que, aunque los alimentos moderan su encarecimiento, siguen estando un 10,3% más caros que hace un año.

Respecto a los salarios, Gutiérrez ha destacado que “la subida salarial media pactada para 2023 alcanza el 3,26% en junio, por encima de la inflación interanual, pero todavía inferior a la inflación media del primer semestre, aunque los convenios firmados en 2023 la subida salarial pactada alcanza el 4,21%, superando la cifra de los firmados en años anteriores.

En este sentido, ha indicado que la firma del V AENC debe servir para impulsar las subidas salariales en los próximos años en el marco de la negociación colectiva y ha recordado que dicho acuerdo contempla una subida salarial del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025. Además, se recoge una cláusula de revisión salarial de hasta el 1% anual en el caso de que la inflación supere las subidas anteriores.

Por último, se ha referido a los márgenes empresariales “que se encuentran en máximos históricos” sobre todo en sectores como la energía, hostelería y turismo y algunas partes de la cadena alimentaria (mayoristas) y ha pedido “medidas efectivas para facilitar la contención de precios y posibilitar un reparto más justo del esfuerzo colectivo”.