Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

Presentación del Manifiesto “A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos”

“Llamamos a la clase trabajadora a votar. Hay que votar progresista, porque nos estamos jugando el futuro”

12/07/2023.

Intervinientes en el acto de presentación del manifiesto "A las urnas"

En la mañana del miércoles 12 de julio se ha presentado en Madrid el Manifiesto ¡¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!!

Más de 300 personas de la cultura, el mundo del trabajo (con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT), la ciencia, la universidad, la literatura, el cine, las artes plásticas, la comunicación y otros sectores profesionales han firmado el citado manifiesto, que hace un llamamiento a la ciudadanía para acudir masivamente a las urnas el próximo 23 de julio.

Nicolás Sartorius ha presentado el acto, explicando que esta iniciativa surgió a partir de un grupo de ciudadanas y ciudadanos “altamente preocupados por la situación de nuestro país”, que consideran las próximas elecciones decisivas para España y para Europa, para su bienestar y sus derechos “en cuestión y serio riesgo en estos momentos”. Está en peligro la derogación de reformas importantes, según contemplan los programas de algunos de los partidos que concurren a estas elecciones.

“Queremos avanzar en el Estado social que define nuestra constitución, en derechos, en igualdad, combatir las lacras del pasado”, ha destacado Sartorius. “Queremos una España solidaria, democrática, avanzada, con más libertad en la igualdad. En suma, queremos más derechos y menos derechas”, ha finalizado.

El presentador ha ido dando paso a diversas personas, firmantes del manifiesto: la investigadora en ética y gobernanza de la IA Lucía Ortiz de Zárate; la periodista y humorista Nerea Pérez de las Heras; el politólogo Alan Barroso; la escritora Lara Moreno; el columnista, bloguero y actor Bob Pop; la filósofa Nerea Blanco y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. La actriz Amparo Climent ha leído el manifiesto.

Todas y todos han expresado su preocupación por la situación actual y los peligros de importantes retrocesos en derechos, explicando que no es lo mismo un gobierno que otro; la necesidad de seguir implementando políticas progresistas que mantengan y profundicen las mejoras de derechos y libertades… En definitiva, la importancia de que la ciudadanía se movilice y acuda a las urnas masivamente, para que nada de lo conseguido se pierda y para ganar el futuro, un mundo más justo, libre y solidario.

Votar sirve. Tu voto cuenta lo mismo que el de los poderosos

El secretario general de CCOO ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas: “Llamamos a la clase trabajadora a votar”, ha afirmado. Porque “votar sirve. Si no sirviera, no habría sido un derecho inexistente durante la mayor parte de la historia de España”.

Sordo ha destacado que desde que en 2019 se constituyera un Gobierno de coalición, “se ha demostrado que había opciones, que no se podía hacer solo un determinado tipo de política”. Que en circunstancias muy difíciles e inéditas “y de la mano de acuerdos con los agentes sociales, singularmente con los sindicatos, se podían subir el SMI o las pensiones, reducir a la mitad la temporalidad, evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo a través de los ERTE, o reducir la inflación a través de la ‘excepción ibérica’”.

Por eso, Unai Sordo ha hecho un llamamiento a votar y a votar progresista, “porque nos estamos jugando el futuro”. En un momento en el que nuestro país puede jugar un papel determinante para generar más y mejor empleo, más dignidad laboral, más igualdad, ha subrayado Sordo, “necesitamos el concurso decisivo de la política, del sector público, para impulsar políticas industriales y de desarrollo sectorial. Para reconstruir un contrato social del siglo XXI que dé sentido a la solidaridad compartida y al orgullo de país a través de su sanidad y educación pública, pero también de su sistema de cuidados, de la política de vivienda, o del acceso de toda la población a la formación, al conocimiento y a la cultura”.

El secretario general de CCOO ha finalizado su intervención recalcando que “futuro es nuestro y lo hacen los pueblos. No retrocedamos ni en un derecho, ni en un anhelo, ni en una esperanza. El 23 de julio, tu voto cuenta lo mismo que el de los poderosos. Ejerce tu poder.”