Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

Defender lo ganado, avanzar en derechos

“No solo está en juego la alternancia de poder, sino el recorte de derechos y los consensos constitucionales básicos”

13/07/2023.

Unai Sordo

Unai Sordo ha destacado la importancia de hacer un balance de esta última legislatura para valorar los logros conseguidos, recordando que hay que defender lo ganado y seguir avanzando, haciendo un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a ganar el futuro, que no está escrito.

CCOO y UGT han realizado un acto en Valencia para presentar las propuestas de ambos sindicatos a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Más de 800 personas, delegadas y delegados de ambos sindicatos, así como representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, han asistido al encuentro, que ha sido presentado y moderado por Rocío Pascual, y Marina García, responsables de juventud de CCOO y de UGT, ha comenzado con la canción “Jo vinc d’un silenci” interpretada por el Grupo VerdCel

A continuación, han tenido lugar las intervenciones sindicales, entre las que se han ido intercalando vídeos con reivindicaciones sobre personas LGTBI, igualdad y violencia de género, medio ambiente y memoria democrática, temas que para CCOO y UGT tienen gran relevancia y están ahora en riesgo con los pactos de gobierno entre PP y Vox en diversas comunidades autónomas, entre ellas Comunidad Valenciana.

Ana García, la secretaria de CCOO PV, ha destacado la importancia del documento elaborado por los dos sindicatos, que “pone en valor los avances de estos últimos años, casi todos articulados desde el diálogo social, y supone una manera de implicarnos activamente en la necesidad de sumar esfuerzos de cara a garantizar una mayoría de progreso, imprescindible para consolidar estos avances”.

El sindicalismo de clase, ha afirmado, “está más unido que nunca en la defensa de nuestros derechos más elementales, que irresponsablemente, han sido amenazados por un pacto de las derechas que supone una enmienda al conjunto de derechos sobre los que se ha construido el consenso democrático en nuestro país”.

Ana García ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas: “El 23-J es una cita trascendental para la clase trabajadora de este país, por lo que tenemos que ser capaces de capitalizar cada voto”, y ha finalizado su intervención animando a “movilizar a todos nuestros compañeros y compañeras” el día 23. “Expliquemos los avances acordados en el diálogo social y las propuestas sindicales”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado la importancia de hacer balance de lo que ha pasado en estos últimos años, “sobre todo si imaginamos lo que hubiera pasado con las crisis y las dificultades que hemos tenido si las circunstancias políticas hubieran sido otras, si los responsables políticos hubieran sido otros”.

En marzo de 2020 irrumpe una pandemia, se produce un confinamiento, un estado de alarma, y la economía cae más de un 11%, una caída del PIB desconocida desde la guerra civil, ha recordado. Pero “ante una crisis se pueden hacer cosas distintas”. En 2012 se llevó a cabo una reforma laboral que impulsó o facilitó los despidos, la precariedad en la contratación y la caída de los salarios. Y en 202 hubo un decreto, pactado por las organizaciones sindicales y empresariales con del Gobierno, que posibilitó la puesta en marcha de los ERTE. “La diferencia, ha subrayado Unai Sordo, son tres millones de paradas y parados más o menos”. Por eso es necesario hacer balance.

El secretario general de CCOO ha desgranado algunos de los logros conseguidos, como el que más de 10 millones de pensionistas hayan visto revalorizadas sus pensiones un 8,5%, la subida del SMI, la “excepción ibérica” que ha permitido contener la inflación con mayor rapidez que en otros países europeos, o la oportunidad que pueden suponer los Fondos de recuperación europeos para reindustrializar España y lograr el cambio de modelo productivo tan necesario.

No somos equidistantes, nos jugamos mucho

El secretario general de CCOO ha reivindicado la necesidad de ser beligerantes, de explicar a los trabajadores y trabajadoras cómo están las cosas, que no podemos dar por garantizadas para siempre las mejorar conseguidas. “No somos equidistantes”, ha afirmado. “Nos va la vida en ello”. Es necesario defender los servicios públicos, la sanidad, la educación, la política industrial. Unai Sordo ha aludido a las declaraciones del expresidente Aznar reclamando recortes drásticos en el gasto público aunque duelan. Pero ¿a quién van a doler?

Es mucho lo que está en riesgo, ha advertido Unai Sordo. “No solo nos jugamos la alternancia en el poder, esto va de riesgo de recorte de derechos y consensos básicos en las sociedades modernas; ocultando la violencia contra las mujeres; negando la existencia de discriminaciones hacia las personas con opciones sexuales diferentes; negando el cambio climático”.

Tenemos que defender los consensos básicos constitucionales. “Ahora que muchos hablan de la Constitución, ha destacado Unai Sordo, tenemos que recordar el papel que la CE otorga a las organizaciones sindicales y empresariales en su título preliminar”. Los sindicatos somos agentes constitucionales y debemos defender nuestro papel. Y Sordo ha reivindicado el papel fundamental que CCOO y UGT tienen y tendrán en la sociedad española, ocurra lo que ocurra.

Defensa de la libertad

El secretario general de CCOO ha defendido la libertad, señalando la necesidad de disputar a la derecha el concepto y la defensa de la libertad. No hay libertad sin igualdad. “Con desigualdad y pobreza no se puede ser libre”.

Unai Sordo ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a la ciudadanía, a las trabajadoras y trabajadores: “La historia no está escrita, hay opciones, vamos a ejercerlas, y ahí vamos a estar siempre los sindicatos de clase, CCOO y UGT”.