Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

Unai Sordo pide al PP que aclare si promoverá una reforma que recorte el 30% las pensiones como en 2013

19/07/2023.
    Unai Sordo en la asamblea de delegadas y delegados en Canarias

En una asamblea de delegadas y delegados que ha tenido lugar en Tenerife dentro de la campaña de movilización de voto que ha puesto en marcha CCOO, su secretario general, Unai Sordo, ha hablado sobre el debate de las pensiones afirmando que se recortaron durante tres años mientras gobernaba Mariano Rajoy aunque cree “que lo más grave” es que la reforma de pensiones de 2013 contemplaba un recorte de hasta el 30% a mediados de siglo para las personas que hoy tienen 20 años, a través de la no revalorización y de un factor de sostenibilidad, que se ha derogado mediante acuerdos en el diálogo social. En este sentido, ha pedido a los partidos políticos, especialmente a la derecha, “que aclaren si promoverán una reforma que recorte el 30% las pensiones”.

El líder sindical ha incidido en que “con la reforma de pensiones del Partido Popular las personas que se hubieran jubilado en este año habrían visto un recorte en su pensión del 2,77%, a lo que hay que sumar que sólo se habría revalorizado con el 0,25%; las personas que este año cumplen 50 años hubieran tenido una reducción de su pensión del 11%, en función de la expectativa de esperanza de vida que marca el INE para nuestro país; y las personas que ahora mismo tienen 20 años, si la reforma estuviera vigente cuando llegaran a la jubilación en el año 68, hubieran visto mermada su pensión en el 23%”.

Además, Sordo ha valorado que tras lo ocurrido estos años, como una pandemia y una guerra en Europa “se ha dado por primera vez una respuesta solidaria ante la crisis” y ha asegurado que los ERTES han sostenido 3.700.000 puestos de trabajo y medio millón de empresas y, junto con la reforma laboral, se ha reducido la temporalidad a la mitad. “Ya no somos el país de Europa con peor tasa de temporalidad, sino que en España hay más de 3 millones de personas que tienen un contrato indefinido y hemos conseguido tener récords históricos de cotizantes a la Seguridad Social”.

También se ha referido a la importancia de avanzar en la digitalización y en las nuevas formas de producir energía porque, para el secretario general de CCOO, “es una oportunidad de industrialización para nuestro país como no habíamos conocido nunca” aunque ha afirmado que aún debemos afrontar algunos retos como terminar con los bajos salarios, mejorar la fiscalidad, fortalecer los servicios públicos o fortalecer los ingresos de nuestro sistema de pensiones. “Esto se puede abordar desde diferentes perspectivas” y cree que “en estas elecciones está en riesgo la posibilidad de regresión de muchos de nuestros derechos”.

Unai Sordo se ha referido a las llamadas de algunos partidos políticos a la reducción generalizada de impuestos, “es una trampa porque quien diga que va a bajar sistemáticamente los impuestos está anunciando futuros recortes de servicios públicos” y ha advertido que, si se reducen los ingresos del estado de forma drástica y se deterioran los servicios públicos destinados a toda la ciudadanía, “esa misma ciudadanía va a tener que aprovisionarse de estos servicios en el mercado privado y pagará mucho más que los 12 euros que le van a reducir en la nómina”.

Por ello, “no somos equidistantes y desde el respeto absoluto a la libertad de cada ciudadana, de cada ciudadano de votar a quien quiera, hacemos un llamamiento al voto a las candidaturas progresistas, porque no es lo mismo organizar la sociedad con una fiscalidad justa, con unos servicios públicos fuertes, con una legislación laboral que ayude a los trabajadores y las trabajadoras, con un salario mínimo interprofesional que reduzca las desigualdades, que hacerlo desde planteamientos diametralmente distintos” y ha recordado que los sindicatos son organizaciones representativas de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores, como queda reflejado en el artículo 7 de la Constitución.

Por último, ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores y las trabajadoras de Correos “cuya gestión ha sido ejemplar en el proceso del voto por correo”, que ha finalizado con el envío de todos ellos y ha concluido enviando un abrazo solidario a todas las personas afectadas por el incendio de la de La Palma asegurando que, aunque a veces los incendios se producen por causas naturales, es importante que se realicen tareas de prevención y de cuidados para evitar estas catástrofes naturales.