Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 2 mayo 2024.

Los salarios pactados con el AENC suben por encima de la inflación pero urge rebajar el precio de los alimentos

    12/09/2023.

    URL | Código para insertar

    Mª Cruz Vicente: IPC de agosto de 2023

    Mª Cruz Vicente: IPC de agosto de 2023

    La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado la importante subida media de los salarios en la negociación colectiva de 2023, pero advierte del peligro de la aún elevada inflación subyacente, sobre la que hay que actuar sin demora por su repercusión directa en la economía de los hogares.

    En agosto la variación interanual del IPC general se incrementa 3 décimas, hasta el 2,6%, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente cae una décima hasta el 6,1% interanual. El IPC armonizado sube su tasa tres décimas hasta el 2,4%, pero sigue muy por debajo de la media en la zona euro (5,3%).

    Mari Cruz Vicente ha manifestado la preocupación que supone la inflación subyacente, que sigue siendo muy elevada, y sobre la que “hay que actuar sin demora, porque tiene una repercusión directa en la economía de los hogares y supone que productos de primera necesidad no estén al alcance de todo el mundo”.

    Los alimentos moderan su ritmo de variación anual tres décimas, pero siguen en el 10,5% y acumulan una subida del 31% desde 2019. “Como CCOO venimos reivindicando desde hace tiempo, ha recalcado la responsable sindical, urge intervenir sobre los márgenes excesivos de la cadena alimentaria, para frenar la subida desmesurada de productos de primera necesidad”.

    La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha destacado los incrementos salariales producidos en la negociación colectiva de 2023. “Frente a una inflación general del 2,6%,los convenios que se han firmado este año tienen una media de incremento salarial del 4,25 %, lo que pone de manifiesto la eficacia del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que firmábamos a primeros del mes de mayo, y también que, como veníamos manifestando los sindicatos, había y hay margen para subir los salarios”.

    Vicente señala los importantes beneficios que siguen teniendo las empresas y la necesidad de repartir el incremento de productividad y beneficios a través de la negociación colectiva “para seguir aumentando los salarios, incrementando la demanda interna y la creación de empleo de calidad que permita ese horizonte deseado de una sociedad más justa e igualitaria, donde nadie quede atrás”.