Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

Urge seguir trabajando contra los riesgos relacionados con la exposición a sustancias carcinógenas

    14/09/2023.
    Las exposiciones a agentes cancerígenos suponen entre un 4 y un 10% de casos de cáncer

    Las exposiciones a agentes cancerígenos suponen entre un 4 y un 10% de casos de cáncer

    CCOO y UGT han solicitado una reunión a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social para tratar el tema con la mayor celeridad posible.

    Ambos sindicatos reclaman una modificación del calendario establecido por la presidencia española respecto de la quinta revisión de la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores y trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a sustancias carcinógenas, mutágenas y reprotóxicas durante el trabajo. Recientemente, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo votó a favor de las propuestas.

    En dicha revisión se incluye la modificación de los valores límites de exposición profesional al plomo, ya que la evidencia científica ha demostrado que los actualmente vigentes no protegen a las personas trabajadoras expuestas de problemas reproductivos, así como del riesgo a desarrollar cáncer de estómago, pulmón y vejiga, como consecuencia de la inhalación de polvo o humos de plomo.

    La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento se ha comprometido a avanzar hacia límites de exposición más bajos para el plomo que mejorarán la seguridad de las personas trabajadoras de 11 países de la UE, que actualmente tienen límites de exposición superiores a los propuestos, incluida España.

    Por ello, es importante ahora que las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento se desarrollen con celeridad. Es necesario no solo para que la nueva legislación entre en vigor a la mayor brevedad, sino para que haya tiempo para la conclusión de la sexta revisión antes de las próximas elecciones europeas, previstas para junio de 2024.

    CCOO y UGT, junto con la Confederación Europea de Sindicatos, de la que formamos parte, alertamos de que el calendario establecido por la presidencia española para este asunto no permitirá concluir las negociaciones con celeridad. Por tanto, solicitamos a la presidencia que acelere el calendario inicialmente previsto.