Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

DÍAS INTERNACIONALES

Por la visibilidad de las personas bisexuales

    El 23 de Septiembre CCOO celebra el Día de la Visibilidad Bisexual para denunciar la bifobia, combatir las ideas preconcebidas sobre este colectivo, visibilizar su existencia y reivindicar sus derechos.

    22/09/2023.
    Fotograma de la película "Second Star of the Right", de Ruth Caudeli.

    Fotograma de la película "Second Star of the Right", de Ruth Caudeli.

    LA BISEXUALIDAD se ha reconocido como una sexualidad “invisible”, “excluida” o “silenciosa” dentro de diferentes ámbitos, incluyendo: medios de comunicación, algunas comunidades de gays y lesbianas, la psicología y la psicoterapia, la política o la legislación.

    Esta invisibilidad también se produce a nivel estadístico. De hecho en el Eurobarómetro sobre la Discriminación en la Unión Europea de 2019, no se desagrega la orientación sexual en las preguntas, lo que imposibilita conocer de forma real ese grado de “aceptación” no solo de las personas bisexuales sino también de lesbianas y gays. Este Eurobarómetro se repetirá el próximo año, sería deseable que desde las instituciones europeas corrigiesen esta forma de recoger datos.

    El género es un elemento que atraviesa la situación de cualquier persona en su desempeño laboral y en las interacciones interpersonales que se establecen en este ámbito. Así, las personas bisexuales, que ponen en cuestión los binarismos dicotómicos, afrontan un reto especial de invisibilidad y falta de empatía y comprensión por parte del conjunto de la sociedad.

    Esta realidad se refleja incluso en las denuncias ante agresiones sufridas. En el Informe de incidentes de odio motivados por la LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid de 2021, el porcentaje de personas bisexuales que presentaron denuncia fue el 4,2% del total. Esta baja tasa probablemente se debe a la invisibilización de las personas bisexuales, que son percibidas como gais o lesbianas por la población general y también por quienes les agreden. Muchas agresiones sufridas por personas bisexuales podrían ser catalogadas como homófobas, puesto que la motivación del agresor, al interpretar a su víctima como homosexual, es homófoba. El hecho de que el agresor ni siquiera considere la posibilidad de la bisexualidad es también revelador respecto al llamado “borrado bisexual”.

    La invisibilidad va más allá. No hay informes específicos (relativamente recientes) sobre las necesidades, reivindicaciones, peticiones de las personas bisexuales que favorezcan plantear políticas, medidas… que den respuesta a sus demandas y peticiones.

    Desde CCOO seguiremos apostando por la visibilidad de las personas bisexuales en la sociedad y en el mundo del trabajo, además de continuar exigiendo la no discriminación de las personas bisexuales en todos los ámbitos como el sanitario, educativo, judicial…