Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 abril 2024.

OPINIÓN

Se lo debemos a nuestras campeonas, de Sonia García Fabregat

Sonia García Fabregat, secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO de Aragón, escribió el siguiente artículo el 15 de septiembre en El Periódico de Aragón.

26/09/2023.
    Sonia García Fabregat.

HAN PASADO unos días desde las bochornosas imágenes que presenciamos en la final del mundial de fútbol donde nuestra selección femenina fue campeona. Desde ese mismo día desde las CCOO Aragón hemos ido siguiendo las declaraciones, de toda índole, desde distintos estamentos y entidades que nos han dejado perplejas.

Otras nos han reconfortado como las respuestas de las propias deportistas, y de muchas personas del ámbito deportivo, cultural, social y por supuesto sindical. Nosotras queremos hacer incidencia en la parte positiva que existe hasta en los comportamientos bochornosos a los que tuvimos que asistir. Lo positivo de lo acontecido es la visibilización de comportamientos machistas cotidianos, es decir, de un tipo de violencia machista a la que nos enfrentamos las mujeres a diario, en lo cotidiano y que se da también en nuestros espacios de trabajo.

La jugadora afectada contó con el respaldo de sus compañeras presentes en el campo, de otras jugadoras que renunciaron a participar en el mundial precisamente como acto reivindicativo y de otras compañeras que han participado en la selección o que pudieran ser llamadas en otras convocatorias

La gran mayoría del futbol femenino firmó un documento de apoyo y renuncia a participar en las convocatorias si no se daban cambios estructurales. Jenni se apoyó y contó con el asesoramiento de un sindicato para gestionar la denuncia y pronunciarse sobre su no consentimiento a lo ocurrido y mostrar su negativa a la manipulación de los hechos acontecidos en el momento de la entrega del campeonato.

Recordemos, ¡somos campeonas del Mundo de fútbol! Pero Jenny también ha recibido el apoyo de muchos hombres y mujeres con la utilización de la expresión #SeAcabo en redes sociales, tertulias y en conversaciones que han demostrado que nuestra sociedad ya no es consentidora de ciertas actitudes. Un clamor que ha de llegar a los puestos de responsabilidad y de poder en nuestro país porque no estamos dispuestas, ni dispuestos, a dar pasos atrás en los derechos de igualdad de las mujeres. Si estos son vulnerados tendrán respuesta.

Por ello, pensamos que el cese del entrenador era caminar hacia los cambios estructurales que demandaban nuestras futbolistas. Creemos que la suspensión del presidente de la RFEF fue una medida necesaria ante la resistencia de Rubiales a abandonar el cargo. Hecho que al final hizo a destiempo y forzado por las presiones que hacían insostenible que se mantuviera en el cargo a pesar de la suspensión.

Instamos a la RFEF a continuar con los cambios solicitados por las deportistas y que sean atendidas sus peticiones de cambios estructurales para democratizar y dignificar su profesión y acabar con actitudes como las demostradas en la celebración del campeonato mundial conseguido por nuestras representantes deportivas. Se lo debemos a nuestras campeonas, a las compañeras que iniciaron este proceso y las que han mostrado su apoyo público principalmente pero también con aquellas que las apoyen desde lo privado por miedo a represalias.

Aplaudimos el #SeAcabó puesto en marcha por las jugadoras y seguido por hombres y mujeres que creen en la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres y consideran que hay que acabar con actitudes que denigran a las mujeres.

En CCOO Aragón queremos reiterar nuestro apoyo a Jenni y a todas las mujeres que se ven envueltas en situaciones de defensa ante ataques machistas. Estas terribles situaciones vulneran nuestros derechos y la posibilidad de tener una vida libre de violencias y especialmente en los entornos laborales.

Por dar visibilidad a unas actitudes que se dan en el mundo del trabajo normalmente en privado y con las dificultades por parte de las mujeres de reconocerlo y encontrar fuerzas de contar y de iniciar un procedimiento de denuncia. Sirva este caso para poner en evidencia lo que viene ocurriendo en nuestra sociedad y que las mujeres llevamos soportando durante décadas. Es crucial entender que esta lucha por la igualdad no solo se limita al fútbol, sino que se extiende a muchas áreas de la sociedad. Las jugadoras de fútbol son un ejemplo de cómo las mujeres han tenido que enfrentar barreras y desigualdades sistémicas en diferentes campos. También ponen de relieve la necesidad de que los sindicatos continúen siendo un apoyo crucial en esta lucha constante por la igualdad de género.

Y cómo cantaba María Jiménez #SeAcabo el mundo es otro.