Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

“Si se vuelve al viejo error de la austeridad, Europa va a saltar por los aires”

    06/10/2023.
    Unai Sordo participa en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en Ciudad Real

    Unai Sordo participa en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en Ciudad Real

    En una comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su preocupación por el debate sobre normas fiscales que se está produciendo en la Cumbre Europea. “En Granada se están negociando los términos de reformulación de las normas fiscales que van a determinar la deuda y el déficit publico de los próximos años y Alemania y otros países vuelven a la ofensiva para aplicar de nuevo las reglas de la austeridad”.

    En este sentido, Sordo ha recalcado que dichas reglas pueden suponer un serio deterioro del crecimiento de las economías europeas en el medio plazo. “En este momento está en juego si España y el resto de Europa van a tener márgenes fiscales para acometer los retos de la transición digital, de la transición energética y ecológica y por tanto, de la modernización de nuestro modelo productivo”.

    El secretario general de CCOO ha emplazado al Gobierno de España, todavía en funciones, a que sea firme, y aproveche Consejo de la Unión Europea “para que se acuerde un plan que permita a los países normas fiscales compatibles con el crecimiento y con la justicia y la cohesión social” y ha advertido que Europa ha salido mucho mejor de la crisis pandémica que de la crisis financiera de hace una década “porque hizo políticas diametralmente distintas” si se vuelve al viejo error de la austeridad, Europa va a saltar por los aires.

    Tras participar en una concentración en Ciudad Real, junto al secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y el secretario provincial, José Manuel Muñoz; con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Sordo ha señalado desde CCOO se insta a dar un salto adelante en materia de empleo en nuestro país, porque a pesar de tener más cotizantes que nunca en la Seguridad Social, no podemos resignarnos a tener una tasa de paro de dos dígitos. Por lo que hay que acometer una legislatura ambiciosa en materia de empleo, con una reducción de la jornada laboral, con un incremento del Salario Mínimo Interprofesional y, sobre todo, “con una mejor regulación del tiempo parcial para que las personas, sobre todo mujeres que trabajan a tiempo parcial, tengan más facilidades para conseguir empleos a tiempo completo”. Además, ha añadido que debe modificarse la regulación el despido, para tratar de desincentivar su uso así como regular la economía de plataforma en la línea de la Ley Ryder.

    El líder sindical ha valorado el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por CCOO, “porque ha sido muy útil para renovar buena parte de los convenios colectivos con un incremento importante del poder adquisitivo y que está siendo la variable económica que más está tirando de nuestra economía”.

    Sin embargo, ha criticado la actitud de algunas patronales que “se muestran reacias a cumplir la palabra que dan y a respetar los acuerdos que firman” y ha instado a desbloquear los convenios “porque luego se quejan de que no hay mano de obra”.